La Pantoja y ´El Coletas´ fueron este miércoles noche los reyes de El Batel en la primera semifinal del Concurso Regional de Chirigotas. Pese a que el líder de Podemos y el ´pequeño´ Nicolás fueron mencionados en varios cuplés, como el que recitaron los gladiadores de los ´Echaos pa lante´, la mayoría de las agrupaciones quisieron dejar en un segundo plano la crítica a la política local.

Sobre la ausencia de sátira parlamentaria, Esther González, de ´Las Chochonis´, explicó antes de su actuación que «las chirigotas estamos ya tan agotadas de los políticos que hasta nos aburre hacerles estribillos, porque la gente viene a divertirse y este es un tema que sólo sirve para traer malos recuerdos». El único colectivo de féminas de la noche sorprendió con sus vestidos de mujeres repletas por basura debido a un síndrome de Diógenes.

El folclore español fue uno de los grandes protagonistas de la velada, no faltó ni Falete ni la tonadillera encarcelada, quien fue sin duda la auténtica protagonista en El Batel. ´Los Salibillas´ provocaron las carcajadas del respetable merced a ´la Pantoja´ con esta estrofa, «aunque esté entre rejas, que bien canta la condená». Frase que repitieron en varias ocasiones mientras escenificaban un castizo velatorio a la antigua usanza con polvorones incluidos y un muerto muy ´vivo´.

Ni Ortega Cano quedó a salvo, ya que los ´finos´ modistos de ´Los Inesperados´ le ajustaron los bajos de los pantalones al hijo del diestro cartagenero. Además, también destacaron por su originalidad y chispa ´Los Sangochaos´, que abrieron la noche, y las chirigotas de Cabezo de Torres y Caravaca.

El certamen de chirigotas ´Ciudad de Cartagena´ continúa este jueves noche a las 21.00 horas con la segunda semifinal. En ella, participarán la otra mitad de las 14 formaciones participantes.

Por otro lado, la gran final será este viernes en dos sesiones idénticas a las 20.00 y 23.30 horas.