El 46,5 % de los españoles considera inalcanzable o demasiado ambicioso el reto de lograr para 2050 una economía climáticamente neutra en emisiones de CO2, como plantea la Unión Europea para mitigar el calentamiento global, según una encuesta publicada hoy por la Fundación Alternativas.

Los resultados son fruto de una encuesta con preguntas a un millar de españoles, sobre el futuro de Europa y su transición hacia una economía sostenible, realizadas en los últimos días de agosto y principios de septiembre, por la empresa 40dB.

Según el sondeo dirigido por Belén Barreiro, patrona de la Fundación Alternativas y expresidenta del CIS, solo el 20,8 % de los entrevistados considera alcanzable, posible o realista alcanzar una economía climáticamente neutra en 2050, como se propone la Unión Europea.

En relación con la gestión ambiental, prácticamente la mitad de los encuestados considera que la protección del medioambiente y la transición ecológica debería ser una competencia compartida entre la UE y cada Estado miembro, y se manifiesta en esos términos el 48,6 % de los consultados. Por el contrario, para el 27 % de los entrevistados la gestión de esas competencias debería ser asumida por la UE, y para el 19,2 % habría de ejercerla cada Estado, según el sondeo.

De acuerdo a los datos, la ciudadanía tiende a ser crítica cuando se le pregunta por los esfuerzos que están realizando los Estados para cumplir los objetivos medioambientales, dado que el 47,9 % discrepa algo o mucho respecto a si son suficientes las acciones de los países, y solo el 26,7 % considera que se está haciendo lo que se necesita.

Sobre si están de acuerdo o no los ciudadanos respecto a que se invierta en políticas ambientales, aunque eso suponga que algunas empresas o sectores paguen más impuestos, el 63,8 % se manifiesta a favor y el 13,2 % discrepa, según la encuesta.

En cuanto a obligaciones, la mayoría de los entrevistados defiende que la UE exija a los Estados invertir en protección medioambiental y endurecer el uso de automóviles para reducir la contaminación atmosférica.