­

En los últimos años estamos asistiendo a una demanda acuciante por parte de la sociedad por compatibilizar el desarrollo económico con la sostenibilidad ambiental. El respeto y la protección del medio ambiente ha pasado a convertirse en una de las grandes cuestiones de la actualidad sobre la que deben pivotar todos los proyectos y estrategias de futuro.

Consciente de ello, Naturgy se encuentra inmersa en un proceso de transformación para adaptar su negocio hacia un modelo más sostenible, redoblando su apuesta por el medio ambiente. Recientemente, la compañía energética ha fijado nuevos objetivos en materia medioambiental para alcanzar en 2022 a partir de cuatro líneas de acción específicas: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, reforzar la gobernanza en medio ambiente y cambio climático, impulsar el gas renovable y la economía circular y la protección de la biodiversidad.

En concreto, la nueva Política y Plan Global de Medio Ambiente de Naturgy ha marcado 7 objetivos específicos a alcanzar en 2022, tomando como base los datos de 2017. De este modo, esta hoja de ruta está alineada con el Plan Estratégico 18-22 de la compañía. Así, Naturgy prevé reducir un 21% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los valores de 2017, disminuir un 22% las emisiones específicas de CO2 de la generación eléctrica, alcanzar un porcentaje de potencia renovable en el mix de generación eléctrica superior al 34%, reducir un 20% el consumo de agua, disminuir un 70% la producción total de residuos, duplicar el porcentaje de residuos reciclados y valorizados y realizar al menos 300 iniciativas de biodiversidad al año.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha explicado que «esta nueva estrategia medioambiental parte de la premisa del Plan Estratégico que considera que la transición energética es una oportunidad, donde la compañía quiere formar parte y ser un agente activo con determinación y donde puede aportar su expertise y su visión global». 

Avanzando hacia estas metas

A cierre de 2019, y tomando como base los datos de 2017, la compañía ya ha logrado reducir un 25% sus emisiones directas de gases de efecto invernadero, un 29% el consumo de agua, un 81% la producción de residuos y un 11% su huella de carbono total. Si bien algunas de estas mejoras superan los objetivos marcados en el Plan de Medio Ambiente, esto no significa que se hayan cumplido, ya que el año de referencia es 2022.

Naturgy también está impulsando firmemente las tecnologías limpias, convirtiéndose en 2019 en uno de los principales inversores en energías renovables, lo que le ha permitido aumentar el peso de estas energías hasta el 27% en su mix energético. En España, Naturgy ha realizado un fuerte despliegue en 2019 con la puesta en marcha de 667 megavatios eólicos y 250 MW de energía solar.

Asimismo, en 2019 la compañía energética ha conseguido otro importante logro medioambiental. Por primera vez, las emisiones evitadas superaron a las emisiones totales del grupo (tanto directas como indirectas), con un balance climático del 104% a favor de las emisiones evitadas. Este avance hacia la descarbonización de la economía ha sido posible gracias a la decidida apuesta por la sustitución de combustibles fósiles por el uso de gas natural.

En materia de protección a la biodiversidad, en 2019 se han desarrollado 257 iniciativas diferentes que han permitido alcanzar una superficie restaurada superior a las 2.600 hectáreas, de las cuales el 60% corresponden a espacios protegidos o hábitats de especies protegidas.

La compañía también sigue avanzando en el desarrollo del biometano, una energía neutra en carbono que se erige como máximo exponente de la economía circular al resolver los problemas asociados a la generación de residuos. En 2019, Naturgy realizó por primera vez en España inyección de biometano en la red de distribución de gas.

Todos estos avances han sido posibles gracias al importante esfuerzo inversor desarrollado por la compañía energética. Solo en el año 2019, Naturgy ha destinado 546 millones de euros para protección ambiental, la mayor cifra de su historia.

Más comprometidos gracias a su nueva Comisión de Sostenibilidad

Naturgy es un referente en materia de sostenibilidad y, en los últimos años, se ha reforzado en los principales índices internacionales como el prestigioso Dow Jones Sustainability o el FTSE4Good, así como en las referencias de Vigeo, Sustainalytics y Oekom.

El compromiso de Naturgy por el medio ambiente se ha visto reforzado recientemente con la creación de una nueva Comisión de Sostenibilidad dentro del Consejo de Administración de la compañía. Este órgano estará encargado de velar y supervisar el papel de Naturgy en la transición energética. Los consejeros de esta nueva Comisión son: Dña. Helena Herrero (presidenta), Dña. Lucy Chadwick, Dña. Isabel Estapé, D. Claudi Santiago y D. José Antonio Torre de Silva.

Además, esta Comisión de Sostenibilidad se encargará del análisis periódico de los indicadores en el ámbito medioambiental, de salud y seguridad y de responsabilidad social, de las expectativas de los distintos grupos de interés de la compañía y la elaboración de los informes y propuestas de actuación dentro de su ámbito para la consideración del Consejo de Administración.