Si tuviéramos que enumerar algunas de las muchas virtudes de España, no estaría de más detenernos en el patrimonio cultural e histórico-artístico, la gastronomía, sus parajes naturales, su cálido clima y, por supuesto, las playas que atraen a un nutrido grupo de turistas durante todo el año. Arenales con encanto que por dejadez o descuido humano acaban llenas de residuos año tras año.

Una edición más, grandes firmas españolas en colaboración con la ONG Paisaje Limpio, ponen en marcha una nueva edición de #MiPlayaSinPlásticos. El objetivo de la iniciativa, que vuelve a contar con el respaldo de Jesús Calleja como embajador, es seguir concienciando a la ciudadanía sobre la necesidad de actuar ante el abandono incontrolado de residuos en las costas y playas españolas. Una situación que, si bien se ha visto atenuada por el confinamiento derivado de la entrada en vigor del estado de alarma el pasado 14 de marzo, también ha arrojado un nuevo escenario de preocupación al aumentar la presencia de guantes y mascarillas en todo el litoral nacional.

Durante el acto de presentación, que se ha celebrado por primera vez en formato online, Jesús Calleja ha lanzado un llamamiento a los españoles para que, entre todos, preservemos la recuperación que ha experimentado el entorno durante la emergencia sanitaria. "La naturaleza ha resurgido y, ahora, debemos mantener este regalo. Queremos volver a disfrutar de nuestras playas en su mejor estado y homenajearlas retirando aquellos residuos que todavía existen. El entorno natural naturaleza es fuente de vida y bienestar, la hemos echado muchísimo de menos durante el confinamiento y, por ello, tenemos que cuidarla y respetarla al máximo", ha añadido.

En esta nueva edición, presentada como antesala del Día Mundial del Medioambiente, doce playas competirán para acoger una jornada intensiva de limpieza por parte de voluntarios medioambientales el próximo otoño. Como novedad, en esta ocasión serán tres, en vez de una, las seleccionadas en el concurso de #MiPlayaSinPlásticos, cuyas votaciones estarán abiertas hasta el próximo 31 de agosto. Los parajes seleccionados en el territorio nacional son: Agaete (Canarias), Los Percheles (Almería), San Antolín (Asturias), Cala Blanca (Baleares), Valdearenas (Cantabria), Carrabiners-Semàfor (Cataluña), El Chorrillo (Ceuta), Las Horcas Coloradas (Melilla), La Llana (Murcia), Massamagrell (Valencia), A Guarda (Galicia) y Pasaia (País Vasco).

La presentación ha contado con la presencia de portavoces de las ONGs Paisaje Limpio y FSC, así como con representantes de algunos de los municipios. Todos ellos han querido destacar la importancia de este tipo de iniciativas como altavoz y llamada a la concienciación sobre la necesidad de mantener limpio el entorno natural. Tan solo tres años después de su puesta en marcha, #MiPlayaSinPlásticos se ha consolidado como una iniciativa exitosa y efectiva en el ámbito medioambiental. De hecho, en 2019 batió su récord de participación al cerrar la edición con 300.000 votos registrados y más de 600 kg. de residuos recogidos durante dos jornadas de limpieza.

Habrá que esperar hasta el próximo septiembre para conocer las tres playas seleccionadas para ser limpiadas de residuos, mientras tanto, continúa la concienciación sobre la importancia de mantener los entornos naturales costeros libres de residuos plásticos.