05 de junio de 2020
05.06.2020
La Opinión de Murcia
Medio ambiente

Hidrogea convierte su depuradora de Cartagena en ejemplo nacional de preservación de la biodiversidad

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha reconocido la labor de la empresa del agua, entre otras acciones, por la recuperación de aves en peligro de extinción

05.06.2020 | 04:00
Hidrogea convierte su depuradora de Cartagena en ejemplo nacional de preservación de la biodiversidad

­
Hidrogea, la empresa de medio ambiente que abastece a más de un millón de habitantes en la Región de Murcia, ha conseguido en los últimos años que su planta de aguas residuales de Cartagena se convierta en un ejemplo nacional de economía circular, gestión sostenible y preservación de la biodiversidad.

Este trabajo por mejorar las instalaciones se lleva realizando durante décadas, pero ha sido en los últimos años cuando se han intensificados todos los esfuerzos para convertir a la depuradora en una instalación verde, capaz de darle una segunda vida al agua que, tras ser tratada, pasa a unas balsas donde se almacena antes de entregarla a los regantes de la zona. Esas lagunas se han convertido en un oasis donde han proliferado numerosas especies de animales, sobre todo aves acuáticas.

Este esfuerzo ha tenido sus frutos y son varios los reconocimientos que Hidrogea ha logrado. El último, ser uno de los finalistas dentro de los Premios Europeos del Medio Ambiente (EBAE por sus siglas en inglés) otorgados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que reconoce la labor de la empresa por la recuperación de aves en peligro de extinción, entre otras acciones.
Todos los años, el Rey Felipe VI es el encargado de entregar estos premios en una gala que se celebra en Madrid coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, pero en esta ocasión se ha tenido que retrasar por la situación sanitaria actual y el estado de alarma. Junto a Hidrogea, han sido seleccionadas 25 empresas de nivel nacional en una candidatura que ha contado con 115 participantes procedentes de 16 Comunidades Autónomas.

Desde la empresa del agua se contribuye a la conservación de la biodiversidad como parte del compromiso adquirido dentro de su política de sostenibilidad y cuidado al medio ambiente, completamente alineada con el ODS 15 de la Agenda 2030 establecida por la ONU. Muchas de sus instalaciones se han convertido en espacios de interés natural, hasta el punto de ser registradas oficialmente en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas que coordina el Ministerio para la Transición Ecológica, este es el caso de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cabezo Beaza, en Cartagena. En sus lagunas, donde se almacena el agua tratada, habitan 120 especies de aves, 14 de ellas amenazadas.

Dentro de su política de Desarrollo Sostenible, Hidrogea realiza numerosas acciones para reducir su impacto ambiental; contribuye a la lucha contra el cambio climático apostando por la economía circular, generando energía verde y valorizando sus residuos; reduce al máximo el desplazamiento de trabajadores a lugares de elevada sensibilidad ambiental; y devuelve el agua tratada de las depuradoras al medio natural para regeneración de azarbes, acequias o lagunas.
?

Compromiso con la biodiversidad en sus instalaciones

La empresa del agua ha desarrollado una línea de actuación específica para el cuidado de la flora y la fauna dentro de sus instalaciones. Para ello, lo primero es conocer el nivel de impacto de cada instalación, realizando un estudio diagnóstico de biodiversidad a través del Indicador Integrado de Sensibilidad Potencial para todas las estaciones de tratamiento (depuradoras, potabilizadoras y desaladoras). Actualmente se están realizando diagnósticos en la EDAR Mar Menor, EDAR Isla Plana y EDAR Cabezo Beaza.

También cuenta con un programa denominado BIOBSERVA, que desarrolla un plan para el seguimiento de flora y fauna en las instalaciones del ciclo integral del agua, puesto en marcha por SUEZ, y que Hidrogea ha asumido y puesto en funcionamiento en el territorio. BIOBSERVA es un proyecto de ciencia ciudadana, donde los participantes aportan información clave con la que después se podrán realizar estudios.

Por un lado, existe el BIOBSERVA Voluntariado, que impulsa un voluntariado ambiental corporativo de seguimiento de aves y por otro se desarrolla el BIOBSERVA Stop-invasoras, iniciativa ligada al control de la flora exótica invasora. Ambos programas cuentan con una página web y una app, que ofrecen toda la información necesaria para capacitar sobre cómo identificar especies.

Colaboración con ANSE

Desde hace más de 5 años, Hidrogea cuenta con el apoyo y asesoramiento de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) para llevar a cabo actuaciones de seguimiento y conservación, así como desarrollar actividades de educación ambiental que den a conocer a la población de la Región de Murcia, la importancia de la conservación de los espacios naturales.

Gracias a esta colaboración se han realizado numerosas actuaciones con muy buenos resultados, como ha sido la instalación de islas flotantes dentro de las lagunas de la EDAR de Cabezo Beaza, para facilitar la reproducción de las aves acuáticas, la sustitución de la vegetación de los taludes de las lagunas y la reforestación de los mismos con vegetación autóctona. Se han colocado aisladores y espirales en todas las líneas de alta tensión que atraviesan la depuradora evitando así las colisiones de las aves y se ha construido un observatorio para el avistamiento de estas.

ANSE también elabora un censo, con el fin de evaluar a largo plazo, la evolución de las poblaciones de aves. Concretamente, el proyecto de conservación de la Malvasía Cabeciblanca en las lagunas de la EDAR de Cabezo Beaza, ha sido incluido como ejemplo de Buenas Prácticas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook