­

En sus más de 50 años de historia, Primafrio ha mantenido firme su compromiso con el cuidado del medio ambiente. La actividad desarrollada por la compañía, el transporte internacional de mercancías por carretera, ha propiciado la rápida incorporación de medidas concretas que contribuyen a reducir su impacto sobre el entorno.

Estas soluciones medioambientales se han centrado en incorporar, por un lado, la tecnología necesaria a bordo de los vehículos para reducir su huella de carbono, como motores Euro VI, camiones propulsados a gas (GNL) y la renovación anual de la flota. Por otro lado, en colaboración con partners internacionales, ha puesto en marcha Primavia, un innovador servicio de transporte intermodal, combinación de carretera y ferrocarril, que garantiza un transporte rápido, ecológico y responsable para dar respuesta al compromiso con el medio ambiente.

En materia de eficiencia, la empresa de transporte ha apostado por establecer alianzas estratégicas con distintos centros de investigación como Tecnalia, Fundación Cotec o Fundación Isaac Peral, así como con empresas tecnológicas. A través del big data, machine learning, Internet de las Cosas e inteligencia artificial, Primafrio contribuye en la búsqueda de procesos menos contaminantes y modalidades de transporte acordes con el cuidado del medio ambiente.

Del mismo modo, a través de líneas de investigación coordinadas con distintas universidades (UCAM, UMU, UPCT), se ha avanzado en la incorporación de tecnologías y procedimientos que reducen el número de incidencias en el transporte por carretera y, por ende, en su posible efecto negativo sobre el entorno.

Primafrio dispone de unas instalaciones preparadas para la generación y aprovechamiento de recursos propios. Ubicada en Alhama de Murcia, esta plataforma logística de 300.000 metros cuadrados está lista para generar su propia energía a partir de una planta de paneles fotovoltaicos con una potencia total instalada de casi un MW de energía eléctrica 100% renovable destinada al autoconsumo, lo que permite a la empresa reducir en un 40% el consumo de energía de red.

Asimismo, el agua utilizada en la planta se recicla durante varios ciclos. A través de hidrantes y, mediante una estación de bombeo que conduce el agua procedente de lluvia, talleres, lavaderos y otros orígenes a una depuradora, el agua se almacena en embalses para su posterior reutilización.

La compañía cuenta con su propia Fundación, la Fundación Primafrio, entidad sin ánimo de lucro llamada a responder a los retos sociales, económicos y medioambientales de la actual sociedad. La entidad colabora con organismos públicos y privados que desarrollan y fomentan la formación y la divulgación científica y el cuidado del medioambiente a través de charlas y conferencias, estimulando, así, vocaciones científicas y el respeto al entorno entre los jóvenes.