­

Anecoop integra el concepto ‘sostenibilidad’ en su modelo de gestión desde el inicio de su actividad hace ya casi 45 años. Sus principios se alinean con los de una sociedad concienciada con el respeto al medio ambiente, que apuesta por una alimentación saludable y con todas las garantías de seguridad, constituida por productos cultivados de forma respetuosa con el entorno y que se preocupa por mejorar la calidad de vida de sus integrantes. Cuidar el medio ambiente es uno de los compromisos adquiridos por Anecoop con sus grupos de interés: socios, clientes y sociedad.

Implementar una buena política medioambiental en la empresa requiere de una importante inversión en innovación y en tecnología con el objetivo de lograr una agricultura planificada y encaminada a mejorar la productividad, al tiempo que se garantiza una óptima utilización de los recursos.

Proyectos en el sector agrícola

En este marco, Anecoop trabaja en un conjunto de iniciativas orientadas a adaptar la actividad agrícola a los cambios. Dentro de la campaña ‘Raciones de Vida para el Campo’, que la cooperativa lanzó a finales de abril coincidiendo con el arranque de la temporada de uno de sus productos más emblemáticos, la sandía sin pepitas Bouquet, Anecoop busca contribuir en la mejora ambiental a través de la innovación, desde el campo hasta el punto de venta.

Sus investigaciones se enfocan hacia la optimización de recursos en la agricultura, minimizando el uso de insumos o mejorando el aprovechamiento de aguas; la búsqueda de una agricultura más limpia, reduciendo el uso del plástico y apostando por materiales biodegradables y la implementación de la agricultura convencional certificada, gracias a su certificación propia, naturane, que garantiza al consumidor un producto seguro y respetuoso con el medio ambiente, así como de sistemas de cultivo alternativos como el Residuo ‘cero’que en la Región de Murcia cultivan sus cooperativas socias Alimer, Agroter y Frucimu, o la agricultura ecológica, para lo que cuenta con la empresa Toñifruit, especializada en cítricos y frutas bio, además de las producciones de Alimer, Frucimu y Hortamira.

Además, junto a Frucimu, Anecoop se embarcó en diciembre de 2019 en un proyecto orientado al desarrollo de acciones de conservación de los polinizadores y adaptación al cambio climático en fincas agrícolas, sumándose como colaborador a la iniciativa puesta en marcha por la Asociación de Naturalistas del Sureste con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Anecoop también tiene en cuenta otros dos aspectos en su política de sostenibilidad medioambiental: por un lado, el estudio de nuevos cultivos que se adapten a lo que demanda el consumidor y que garanticen la rentabilidad al producto, implementando nuevas estrategias en variedades y sistemas de producción más acordes a las condiciones agroclimáticas del futuro, y por otro, la gestión adecuada de las tierras con el fin de solucionar el problema de su abandono por falta de rentabilidad, una realidad que incide desfavorablemente en el desarrollo de una agricultura sostenible que asegure la conservación de los recursos naturales. Más información sobre las iniciativas de futuro en www.bouquet.es.