Unos 25.000 bebés al año nacieron de manera prematura como consecuencia del aumento de la temperatura global en Estados Unidos, lo que provocó una pérdida de más de 150.000 días de gestación anualmente entre 1969 y 1988, reveló un estudio publicado este lunes en la revista Nature Climate Change.

Los responsables de la investigación, realizada por el Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de California (Estados Unidos) señalaron que el clima cada vez más cálido puede incrementar los partos prematuros hasta en dos semanas.

Destacaron además, que es probable que una mayor exposición a las altas temperaturas perjudique la salud infantil, aunque el nivel de esta amenaza no ha sido todavía bien documentado.

La razón, precisaron los científicos, es que los períodos gestacionales más cortos pueden tener un impacto negativo en la salud y generar problemas cognitivos en etapas más avanzadas del desarrollo humano.

Investigaciones anteriores ya desvelaron que el aumento de las temperaturas a nivel global conduce a una aceleración del parto y a embarazos más cortos, aunque no se ha podido precisar cuántos días de gestación se pierden debido al impacto de la crisis climática.

El equipo de expertos liderado por Alan Barreca y Jessamyn Schaller utilizó los cambios estimados en las tasas de natalidad diarias de los condados de Estados Unidos para cuantificar el número total de días perdidos de gestación que se asociaron con el calor durante un periodo de 20 años.

La muestra incluyó 56 millones de nacimientos que abarcan más de 3 millones de días de gestación perdidos.

El estudio calculó que las tasas de natalidad aumentan un 5 % en los días con una temperatura máxima superior a 32,2 grados centígrados, lo que provoca una reducción del tiempo de gestación promedio de 6,1 días, con algunos nacimientos adelantándose incluso dos semanas.

Los autores concluyeron que, según las proyecciones en cuanto al aumento de la temperatura global, se podrían perder anualmente 250.000 días de gestación adicionales de aquí a finales de siglo.