Ferrán Tarradellas, director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona desde el 2013, será una de los ponentes del primer Simposio Bajamar 2050, que organiza este periódico, y que se celebrará en el Club INFORMACIÓN el próximo 16 de julio en una jornada de 09.30 a 14.00 horas.

Periodista e historiador, que cuenta con una amplia experiencia en diversas áreas de la comunicación. En su ponencia expondrá el problema que generan los plásticos y cómo lo afronta la Unión Europea, además de explicar la estrategia de plásticos y hablar sobre la economía circular.

- ¿Por qué ha decidido formar parte de las ponencias del I Simposio Bajamar 2050 que se va a celebrar en Alicante?

Debido a que la Comisión Europea lleva a cabo una lucha contra el impacto de plásticos y residuos y una de sus iniciativas es la estrategia de plásticos. Esta estrategia transforma la manera en que los productos plásticos se diseñan, utilizan, producen y reciclan en la Unión Europea. Además, con la economía circular se establecerá un modelo económico totalmente distinto en el que se crearán empleos y se aumentará la productividad de las materias primas. El objetivo no es solo reducir los residuos y aumentar el reciclaje, sino cambiar la forma de producción del plástico lo que creará empleo y fomentará la innovación.

- ¿Su intervención tratará sobre esta estrategia?

Sí, la ponencia estará centrada en el problema que genera el plástico y cómo lo afronta la Unión Europea. En Europa menos del 30% de los residuos plásticos termina siendo reciclado, existe una escasez de materias primas propias y es por ello también que esta estrategia tiene como objetivo reutilizar y reciclar los plásticos antes de que terminen en el vertedero, evitando así los plásticos de un solo uso. Cuantos menos productos desechemos, menos materia prima extraeremos.

La estrategia de plásticos es una oportunidad y entre las medidas que propone se encuentran reducir el nivel de plásticos que acaban en los vertederos, evitar el uso de las bolsas y envases de plástico de un solo uso, reducir el número de productos de embalaje, mejorar la calidad de los productos embalados, fomentar y mejorar la recolección separada de residuos plásticos, entre otras.

- ¿En qué consiste la «economía circular»?

Se trata de extraer el máximo valor y uso a las materias primas, productos y residuos, fomentando el ahorro energético y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. La economía circular supone un cambio en el modelo económico mediante el cual se pretende crear un marco político destinado a apoyar el cambio a una economía eficiente en el uso de los recursos y de baja emisión de carbono. Y que nos ayude a mejorar los resultados económicos a la vez que se reduce el uso de los recursos, además de identificar y crear nuevas oportunidades de crecimiento económico e impulsar la innovación y la competitividad de la UE, garantizar la seguridad del suministro de recursos esenciales al mismo tiempo que luchar contra el cambio climático y limitar los impactos medioambientales del uso de los recursos.

- ¿También hablará de la basura marina? ¿Cómo ayudará la estrategia a abordar este problema?

De los productos que se encuentran en las playas y mares con más frecuencia, el 27% son redes de pesca, pero, dentro del otro 63% restante, el 50% son 10 productos de plásticos de un solo uso como colillas, globos, contenedores de comidas (embalajes), vasos y cubiertos de plástico, botellas, pajitas, bolsas, tampones y bastoncillos. Por lo tanto, la estrategia abordará también este problema y la medida bien aplicada ayudaría a reducir la polución marina en un 77%.

- ¿Se está aplicando ya la estrategia de plásticos? Si es así, ¿de qué forma se está progresando?

Actualmente existe un porcentaje obligatorio de reciclaje de envases de plástico, los nuevos objetivos vinculantes decididos el mes de diciembre de 2017 de cara al 2025, 2030 y 2035, serían un 55%, un 60% y un 65% respectivamente. También se ha aplicado un nuevo objetivo para reducir de aquí al 2035 el número de vertederos a un máximo de un 10%, con una excepción de 5 años en el caso de los países que en 2013 ya hubieran vertido más del 60% de sus residuos.

Según la Fundación Ellen MacArthur, la mayoría de los envoltorios de plástico se utilizan una sola vez y, por tanto, la economía pierde el 95% de su valor, es decir, entre 70 y 105 millones de euros al año; si no reciclamos, derrochamos materiales valiosos por un valor de miles de millones de euros.

- ¿Cree que esta iniciativa servirá para concienciar a la población sobre el problema de la basura marina?

Por supuesto, además que un medio de comunicación organice un evento así es muy importante porque dará mayor trascendencia al tema y más estando en una ciudad costera, como es Alicante, ya que se ve afectada por la basura marina.

Bajamar 2050 servirá para sensibilizar a la ciudadanía y así que también conozcan la magnitud del problema, puesto que hay que darle la importancia que tiene. Pero no solo queremos hablar de problemas si no de oportunidades, ya que estrategias como esta ayudarán a proteger nuestro medio ambiente, a reducir la basura marina, las emisiones de gases de efecto invernadero y nuestra dependencia de los combustibles fósiles importados. Apoyará patrones de producción y consumo de plásticos más sostenibles y seguros.

- ¿Qué mensaje le daría a la ciudadanía para que se involucre en este proyecto?

Animaría a la gente que va a la playa a que esté más atenta y preste más atención a los plásticos y los microplásticos que se encuentran presentes en gran parte de los productos que todos utilizamos día a día. En todo el mundo, el plástico representa el 85 % de los residuos en las playas y los plásticos llegan a nuestros pulmones y a nuestras mesas, en forma de microplásticos en el aire, el agua y los alimentos. Pero, todos podemos ayudar a cambiar esta realidad e involucrarnos.