La declaración de emergencia climática es “una medida necesaria pero simbólica y de alcance limitado", que por sí sola no basta para hacer frente a la crisis climática, sino que debe venir acompañada de un “plan político de transición ecológica con medidas a medio y largo plazo".

Así lo explican en una entrevista con EFEverde el bioinformático del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Héctor Tejero y el divulgador y antropólogo Emilio Santiago, autores del libro ‘¿Qué hacer en caso de incendio? Manifiesto por el Green New Deal’.

En su obra, editada por Capitán Swing, los investigadores abordan la crisis climática desde una perspectiva política, científica y social y apelan a las administraciones a “aplicar una reforma ambiciosa”, porque “la crisis ecológica es tremendamente urgente e importante y repetir esto una y otra vez es tremendamente irrelevante a nivel político”, por lo que hay que pasar de la promesa a la acción”.

Esa acción política debe “fomentar el empleo verde, la alimentación sostenible y la economía circular, así como reformar el sistema energético y de movilidad” para “ganar tiempo y mitigar las consecuencias del cambio climático”, ha señalado Santiago, que ha subrayado que “el nuevo proyecto de transformación no debe ser capitalista”.

A su juicio, el capitalismo es "expansivo, necesita crecer permanentemente para funcionar porque si no se derrumbaría y es incompatible con un mundo con recursos limitados”, por lo que se tiene que “avanzar hacia un sistema mucho más sostenible, donde el crecimiento económico no lo sea todo”.

Para sentar las bases de este nuevo “horizonte de futuro”, los autores se han referido al Green New Deal, un “ambicioso programa de intervención pública y movilización social capaz que puede convertirse en la llave maestra de un proyecto político de mayorías”, según los autores.

Este paquete de medidas propone "la transformación del sistema económico a través de una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero, la renovación de las infraestructuras y la apuesta por la eficiencia energética”, ha contado Tejero.

En el núcleo de este proyecto, “que se hace eco del New Deal del expresidente Roosevelt y que se ha vuelto a popularizar en EE. UU. de la mano de la demócrata Alexandria- Ocasio Cortez”, estaría la profunda descarbonización del sistema energético, “sustituyendo los combustibles fósiles por renovables”, ha precisado el autor.

Tomando como base el plan americano, los autores crearon su Green New Deal particular para Madrid, denominado Plan V, con medidas que se incluyeron en la campaña de Íñigo Errejón a la presidencia de la capital española en las elecciones autonómicas.

Crear un billete integrado que sirva como "servicio monedero o servicio de postpago" para todos los transportes públicos de la capital, fomentar pasarelas y carriles bicis y diseñar un cinturón verde y ecológico, fueron algunas de las propuestas recogidas en el Plan V.

En opinión de los autores, para que estas iniciativas tengan éxito entre los votantes es necesario primero “cambiar el discurso catastrofista sobre la crisis climática”, porque la narrativa actual no moviliza a los votantes y “no es capaz de afectarnos socialmente, de posicionarnos políticamente ni de hacernos cambiar de hábitos”.

Si bien, “no puedes reducir o disminuir los riesgos reales del cambio climático porque la catástrofe es hacia donde nos dirigimos”, hay que mostrar la transición ecológica como “oportunidad”, ha apuntado Santiago.

Evitar la crisis ecológica, aunque complejo, "es técnicamente posible”, por lo que “no hay que darlo todo por perdido” porque “dependen de nuestras decisiones el futuro de las nuevas generaciones”, ha concluido el investigador.