De ser "el peor" restaurante asiático de España a "uno de los mejores" de Murcia: raciones generosas y completo todos los findes

La percepción de los clientes ha dado un giro de 180 grados en los últimos meses

De ser el peor restaurante asiático de España a uno de los mejores de Murcia raciones generosas y completo todos los findes

De ser el peor restaurante asiático de España a uno de los mejores de Murcia raciones generosas y completo todos los findes

M.G.

Las reseñas en plataformas como Tripadvisor o Google Maps tienen un peso importante a la hora de decidir dónde comer. Para muchos el leer los comentarios de otros usuarios que ya han probado un restaurante es una forma rápida de evitar disgustos.

En teoría esa es su función principal: permitir que los futuros clientes tengan referencias reales antes de invertir su dinero. Sin embargo ese sistema tiene un punto débil del que poco se habla. Y es que cualquiera puede escribir una opinión sin que exista ningún tipo de filtro, verificación o control que garantice que esa persona haya estado realmente en el local ya que no hay moderadores y no hay comprobación.

Sobre ese contexto, hace unos años, un restaurante asiático situado en la calle Floridablanca de Cartagena alcanzó la fama por una razón que caramente ningún negocio desearía. En Tripadvisor el restaurante Jade fue etiquetado como “el peor restaurante chino de España”. Las críticas negativas se sucedían una tras otra y algunas de ellas alcanzaban un nivel de detalle muy gráfico: desde platos servidos fríos o “crudos o pasados” hasta la supuesta aparición de insectos o "un día mini cucarachas por la pared y otro día un montón de hormigas por la mesa".

Las valoraciones más antiguas, sin embargo, pintaban otro escenario. Hace más de un año, varios usuarios hablaban de buen trato, servicio correcto e incluso elogiaban platos como los fideos chinos o el clásico arroz tres delicias. Pero durante un tiempo, lo que dominaba eran comentarios negativos. De ahí que el local llegase a ocupar el puesto 288 de los 359 restaurantes registrados en Cartagena según Tripadvisor.

Pero la historia no se quedó ahí y sorprendentemente, en los últimos meses la percepción del restaurante ha cambiado de forma radical. Basta con hacer una búsqueda rápida en Google para ver cómo el tono de las reseñas ha dado un giro. En vez de quejas, ahora se repite una palabra: “excelente”.

“La comida siempre es de calidad”, señala Francisco Javier Fernández. Carlos Plazas menciona las “generosas raciones” y otro cliente, Alvaro Osorio, apunta que aunque el teléfono no siempre lo cogen, “la comida está muy bien”. Más de un cliente habitual lo recomienda y afirma que el local suele llenarse durante los fines de semana, lo que también han destacado otros usuarios: “Si los findes se llena será por algo”.

Lo más curioso de este giro es que muchos comentarios actuales provienen de perfiles recurrentes como los llamados Local Guides, usuarios frecuentes de Google con decenas o incluso cientos de reseñas a sus espaldas. Algunos hablan de “ambiente agradable”, “buena atención” e incluso de personal que adapta los platos a necesidades específicas, como alergias alimentarias.

Aunque no todo son flores (todavía hay quien se queja del servicio a domicilio o de que no atienden el teléfono), el balance general es ahora mucho más positivo. De hecho la nota media en Google se sitúa en 4,2 estrellas, lo cual es una puntuación notable dentro del panorama gastronómico cartagenero.

Tracking Pixel Contents