Sale a hacer senderismo con su hijo, llega a la cima, almuerza y le da un infarto: "1 hora y 40 minutos esperando el rescate"

Un hombre cuenta su dura experiencia con las enfermedades cardiovasculares a raíz de una entrevista al famoso cardiólogo murciano José Abellán

Sale a hacer senderismo con su hijo, llega a la cima, almuerza y le da un infarto 1 hora y 40 minutos esperando el rescate

Sale a hacer senderismo con su hijo, llega a la cima, almuerza y le da un infarto 1 hora y 40 minutos esperando el rescate

Las enfermedades cardiovasculares se han convertido en uno de los temas que más preocupan a la sociedad actual y no es para menos porque las estadísticas hablan por sí solas: siguen siendo la principal causa de muerte en el mundo. Y lo más alarmante es que, según muchos especialistas, gran parte de los infartos podrían llegar a evitarse.

Precisamente sobre esto habló recientemente el cardiólogo José Abellán en una extensa entrevista con Uri Sabat, en su podcast La Fórmula del Éxito. El episodio publicado en abril de 2025 y titulado '3 errores que están dañando tu corazón sin saberlo', no solo ha tenido una gran acogida por parte de los oyentes, sino que ha generado también un espacio de reflexión y testimonio en los comentarios.

“La gente no sabe que su corazón está en peligro”

Durante la conversación, el Dr. Abellán no se anda con rodeos. Desde el primer minuto lanza un mensaje claro: el 90% de los infartos están ligados a factores modificables: "Estés como estés, siempre vas a tener que llevar unos buenos hábitos para disminuir tu riesgo".

Entre los errores más comunes que señala el cardiólogo están el sedentarismo, la mala alimentación, el estrés crónico y una calidad de sueño deficiente. Incluso lanza una advertencia que sorprende: “la soledad puede afectar tu corazón tanto como fumar”.

En el podcast se desmontan también algunos mitos que siguen presentes en la conversación pública sobre el colesterol, y se aborda con detalle cómo la grasa que se acumula alrededor del corazón (la grasa epicárdica) puede ser una señal silenciosa de que algo no va bien.

Testimonios que impactan

Pero más allá de los datos y explicaciones técnicas, lo que ha capturado la atención de muchos oyentes ha sido la sección de comentarios, donde decenas de personas han empezado a contar sus propias historias relacionadas con la salud cardiovascular.

Entre todos, destaca el testimonio de un usuario llamado @jorgezp. Su relato es breve pero contundente y cuenta que el pasado 7 de febrero salió a hacer senderismo con su hijo. Todo parecía ir bien hasta que, al llegar a la cima y sentarse a almorzar, sufrió un infarto. Lo más duro: “1 hora y 40 minutos esperando el rescate” aunque “por suerte puedo contarlo”.

Otros usuarios como @adalbertoorozco8257, han compartido también sus experiencias con cateterismos, stents, dietas cetogénicas y diagnósticos de prediabetes, todos intentando advertir de lo mismo: los infartos no siempre avisan y muchas veces llegan cuando menos se espera.

Incluso algunos, como @CelesteApolinario, se sorprenden de lo bien que están pese a comer entre dos y tres huevos al día desde hace años, desafiando la narrativa tradicional sobre el colesterol: “Mis marcadores cardíacos están perfectos”.

Tracking Pixel Contents