Las mariquitas del Ayuntamiento de Murcia toman las redes sociales: "A mí no me han llamado"

Una noticia sobre la nueva técnica para proteger los huertos urbanos del municipio de Murcia se convierte en meme gracias a la comunidad LGTBI+

Collage sobre el meme '3.000 mariquitas contra el pulgón'

Collage sobre el meme '3.000 mariquitas contra el pulgón'

Además de combatir al pulgón en los huertos de ocio de Murcia, las más de 2.800 mariquitas liberadas por la Concejalía de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente del Ayuntamiento han iniciado una espontanea campaña del orgullo LGTBI+.

Tras la publicación de la noticia 'Casi 3.000 mariquitas combatirán al pulgón en los huertos de ocio de Murcia', las redes sociales -especialmente X- se han llenado de memes que han convertido a estos diminutos funcionarios en una división de honor por la visibilidad del colectivo gay.

La tendencia se basa en la descodificación de la palabra "mariquita" no como insecto, sino en su acepción popular de "hombre homosexual" y los contenidos consisten, fundamentalmente, en cortes de vídeos donde distintos grupos de hombres caminan, bailan o avanzan de forma coordinada y decidida hacia un ente abstracto que sería "el pulgón".

Más allá del interés como fenómeno viral -que en cuestión de días ha supuesto un impacto de más de cuatro millones de visualizaciones en la publicación original-, el caso supone un ejemplo paradigmático del proceso de reapropiación del insulto por parte de la comunidad gay. Un lleva décadas documentándose y que recuerda al caso de 'Gaysper' o alude a títulos como 'Maricas malas' de Christo Casas (Paidós, 2023).

A falta de poco más de un mes para la celebración del día del Orgullo LGTBIQ+ en Murcia, el meme de las mariquitas contra el pulgón ya ha pasado a los anales de la historia de Internet como una muestra de humor, creatividad y, sobre todo, tolerancia.

Tracking Pixel Contents