Prueba el montadito más icónico de Murcia y esta reflexión da una lección a toda España: "Y no tanta tontería"

La tapa típica de Murcia que no sale en los libros de gastronomía

Fotograma de la publicación

Fotograma de la publicación / @cocituber - tiktok

La gastronomía de la Región de Murcia es una de las principales cartas turísticas que atraen a visitantes de todas partes del mundo a probar la exuberante oferta culinaria. Sin embargo, detrás de la carta de presentación de nuestro patrimonio gastronómico existe una cara B, un movimiento underground que solo los auténticos murcianos saben reconocer y enseñar. Esto es precisamente lo que ha ocurrido con Paco Rosa, un famoso carnicero de Murcia que ha acompañado al creador de contenido Cocituber a descubrir una de las tapas más icónicas de la ciudad: los reclutas en el bar Las Jarras.

Si cualquiera abre un libro sobre la gastronomía murciana, encontrará mención a las marineras, los caballitos o los pasteles de carne como las principales tapas típicas. Sin embargo, hay un montadito que es historia viva de Murcia y que los murcianos de toda la vida conocen bien: los reclutas. “Recluta es un panecillo que lleva carne, va frito y lleva una salsa de tomate picante”, explicaba el dueño del bar en el vídeo viral de Cocituber.

La visita de este creador de contenido a Las Jarras, uno de los bares más legendarios de la ciudad, se ha convertido en todo un fenómeno en redes sociales. En el vídeo, Cocituber queda sorprendido por la enorme cola de gente que espera para probar los reclutas: "Madre mía toda la cola que ha hecho esta gente para poder probar recluta". Y es que la expectación está justificada, porque en cuanto los prueba, su reacción lo dice todo: "Está frito, está buenísimo. Ah, pica, pero bien. Y una salsa brava espectacular".

Por supuesto la visita no podía quedar ahí y Paco Rosa insistió en que Cocituber probara el "especial", una versión aún más picante de los reclutas: "¿Que pica? ¿El triple?" a lo que le respondieron sin dudar: "Sí, y tres especiales en el mismo plato". El veredicto, tras el primer bocado, es claro: "Hostia, el especial pica, eh, esto es un clásico, está buenísimo, tenéis que venir".

El vídeo se ha hecho viral en pocas horas, acumulando miles de interacciones. Pero más allá de la popularidad del contenido, una reflexión en los comentarios ha calado hondo entre los seguidores, sumando más de un centenar de 'me gusta': "Esto es lo que hay que enseñar. Sitios con comida buena y barata y no tanta tontería". Una lección desde Murcia para toda España que recuerda la importancia de reivindicar los bares de barrio, la comida tradicional y la autenticidad por encima de las modas pasajeras.

@cocituber Siempre es un placer ir a ver a @pacorosapremium, y en su terreno, me ha enseñado los mejores baretos de Murcia, empezando por Las Jarras, me encantan estos sitios. #PlanesEnTikTok ♬ sonido original - Cocituber
Tracking Pixel Contents