Confiesa por qué ha dejado de venir a Murcia y muchos la dan la razón: "Está tan mal que.."
Muchos murcianos secundan la queja de esta joven en redes sociales

Gran Vía de Murcia
Ante la ausencia de espacios públicos para articular debates colectivos, las redes sociales se han convertido en muchas ocasiones en las nuevas 'plazas' donde se vehiculan denuncias y discusiones que afectan a la sociedad.
A pesar de estar diseñadas para servir intereses empresariales (como se ha visto recientemente en las decisiones que han tomado Elon Musk y Mark Zuckenberg permitiendo contenidos perjudiciales para la sociedad) plataformas como X, TikTok o YouTube son usadas por millones como altavoces para expresar sus demandas, desahogarse y buscar resonancia en otros ciudadanos.
Esto es precisamente lo que ha ocurrido recientemente en Murcia. En él, Paula Bernal, una usuaria habitual del transporte público, compartía su experiencia: “El transporte público en la Región de Murcia está tan mal que, para llegar a Murcia a las 10 am desde un pueblo, tengo que levantarme a las 7 de la mañana. Un trayecto que en coche son 35-40 minutos.” A su mensaje le respondió Alejandro Leónidas, otro usuario, confesando que había dejado de usar el autobús hace años y que incluso desplazarse en coche le resultaba tedioso debido a la dificultad de encontrar aparcamiento en la ciudad. Estos testimonios, aunque anecdóticos, son representativos de una problemática que afecta a miles de murcianos: la ineficiencia crónica del transporte público.
Los problemas no son nuevos, pero han sido subrayados de nuevo por distintos actores como, recientemente, la Plataforma en Defensa del Transporte Público o respaldados por datos de estudios recientes como los realizados por la UCAM en 2023 en el marco de las VIII Jornadas de Movilidad y Seguridad Via.
En la Región de Murcia, el transporte público ha estado marcado por deficiencias estructurales que datan de más de una década: según el portavoz de la plataforma ciudadana, Francisco José Ruipérez, el sistema "arrastra carencias desde 2012" y no ha logrado actualizarse de manera significativa.
Según explicaba en una Tribuna Abierta para este medio, a nivel regional, las concesiones de líneas interurbanas caducaron en 2019 y, a pesar de estar "teóricamente listas" para licitación desde principios de 2023, continúan en el limbo.
En el ámbito local, los problemas no son menores: la falta de coordinación entre el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma (CARM) ha dado lugar a retrasos, estudios redundantes y soluciones improvisadas como el polémico sistema Movibus, que muchos vecinos califican como un "retroceso" en la movilidad interurbana. Los autobuses utilizados son antiguos, contaminantes y poco cómodos, mientras que las rutas y frecuencias no responden a las necesidades reales de los usuarios.
Por otro lado, estudios de la UCAM han puesto de manifiesto que la Región de Murcia está a la cola de España en el uso del transporte público. Con una media de solo 36 viajes anuales por habitante, el contraste con Madrid (240 viajes), Barcelona (190) o incluso Alicante (70).
Impacto del mal transporte público en la vida de los murcianos
La ineficiencia del transporte público tiene un impacto directo y profundo en la calidad de vida de los ciudadanos.
Muchas personas pierden horas de su tiempo diario en trayectos que en coche serían mucho más cortos, lo que genera frustración y estrés al tener que adaptar sus rutinas laborales o personales a servicios limitados e imprevisibles.
Además, el uso casi obligatorio del coche particular implica un gasto adicional considerable en combustible, mantenimiento y aparcamiento, algo que no todos los ciudadanos pueden permitirse: esta dependencia del vehículo privado también incrementa la contaminación ambiental, agravando los problemas climáticos en una región donde ya hay importantes retos ecológicos. Y, a su vez, la falta de un transporte eficiente dificulta el acceso a oportunidades laborales, educativas o de ocio, especialmente en las pedanías.
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