EL TIEMPO VACACIONES

Hablan las cabañuelas y tiembla lo que queda de verano: esto es lo que puede pasar en agosto

Según el cabañuelo José Buitrago, esto es lo que ocurrirá con el tiempo durante los meses de junio, julio y agosto, cuando la mayoría de españoles tienen previstos sus viajes

Una familia pasea bajo la lluvia, en una imagen de archivo

Una familia pasea bajo la lluvia, en una imagen de archivo / JORDI COTRINA - elperiodico.com

España no está para más sobresaltos: después del anuncio del adelanto electoral que convocará a toda la ciudadanía ante las urnas el próximo 23 de julio, lo mejor es minimizar los riesgos a la hora de programar las vacaciones, ya sean políticos o atmosféricos.

Quienes tengan que compaginar la jornada electoral con unas merecidas vacaciones cuentan con la opción del voto por correo, que se puede solicitar desde ya mismo y hasta el próximo 19 de julio. Pero, ¿Cómo evitar que el tiempo condicione nuestra escapada de verano?

Ir a la playa y que se desate una tormenta tropical; planear unos días en la montaña y que coincida con una ola de calor: estos son los clásicos escenarios que pueden convertir unos días de vacaciones que pueden torcer nuestras expectativas. En primer lugar, hay que plantearse que son fenómenos inevitables y estar abiertos a readaptar nuestro programa en función de la arbitrariedad climática.

Sin embargo, otra de las cosas que podemos hacer para intentar que el tiempo no nos 'agüe la fiesta' este verano es consultar el pronóstico climático antes de reservar los días que nos vamos de vacaciones.

Si vamos a viajar fuera de España o a otra comunidad autónoma, debemos revisar qué elementos climáticos predominan durante las semanas en que tenemos previsto visitar el territorio. El caso más claro es el de los monzones en Tailandia: aunque es uno de los destinos de moda para disfrutar de las vacaciones, en verano coincide con la temporada de lluvias y vientos.

¿Qué tiempo hará este verano en España?

Para conocer el pronóstico climático de cara a organizar nuestras vacaciones, es importante que nos informemos con fuentes oficiales como la Agencia Estatal de Meteorología en España y huyamos de previsiones pseudocientíficas como las cabañuelas y otros métodos tradicionales.

A mediados de mayo del año pasado, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, anuncio que la institución prevé que el verano 2023 en España sea más cálido de lo habitual y que las lluvias no sean suficientes para revertir la situación de sequía que padece el país: "No sabemos si se tratará de un verano tan extremo en cuanto a altas temperaturas como el del año pasado, que fue el más cálido de la serie histórica, pero hay entre un 50 y un 70 por ciento de probabilidades de que se trate de un verano muy cálido, es decir, de que se encuentre entre el veinte por ciento de los veranos más cálidos de las tres últimas décadas".

Pero, aunque las cabañuelas son un método pseudocientífico con el que no es recomendable informarse, muchas personas siguen teniéndolo en cuenta al tratarse de una técnica tradicional que llevan toda la vida escuchando transmitirse de padres a hijos.

Aunque el análisis del cielo según el método de las cabañuelas se realiza a partir de lo ocurrido en agosto del año anterior, con este sistema, los observadores del clima predicen qué tiempo va a hacer en cada una de las estaciones del año: en el caso de José Buitrago, más conocido como "el Cabañuelo de Mula" calcula qué ocurre entre septiembre de un año y agosto del siguiente.

Con esta forma de observar el tiempo, se registra qué ocurre entre el 2 y el 12 de agosto para predecir los primeros quince días de cada mes en orden ascendente; y del 13 al 23 de agosto para los siguientes quince días de cada mes en orden descendente.

Este cabañuelo murciano predijo que el verano de 2023 será "caluroso" con temperaturas entre los 35 y los 39 grados y con hasta tres olas de calor que pasarán los 42 grados, según relataba a este medio el pasado mes de agosto.

Buitrago también adelantó que "pueden registrarse tormentas varias y lluvias puntualmente fuertes o muy fuertes en el centro y zona Noroeste y Vega del Segura" y que "a lo largo de la estación podría granizar en zonas de sierra y otras más próximas a los campos de Lorca y Cartagena".