La AEMET aclara qué fue el diluvio 'apocalíptico' que asoló Murcia el sábado

El organismo publica un documento donde detalla en qué consiste el reventón térmico húmedo que vivió Murcia

La AEMET aclara qué fue el reventón 'apocalíptico' de Murcia

La AEMET aclara qué fue el reventón 'apocalíptico' de Murcia / L.O.

Cerca de 18.000 personas disfrutaban de la música y actividades programadas para el Festival Warm Up el pasado sábado 29 de abril cuando, en cuestión de minutos, el cielo se desplomó sobre ellas. La 'apocalíptica' tromba de agua, acompañada de fuertes rachas de viento, obligó a desalojar el recinto ferial de La Fica y a cancelar el resto de conciertos.

En el resto de ciudad, el inesperado reventón húmedo tumbó varios árboles en las zonas de Primo de Rivera y el barrio del Infante. En total, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) registró 26,6 litros por metro cuadrado en el recinto de la Fica (6,2 de ellos al instante, sin acumulado); 36,1 litros en Puente Tocinos; 34,9 en el centro de Murcia o 20 en La Albatalía.

Más allá de todos los incidentes registrados por toda la ciudad, las pérdidas económicas para el Festival y la desilusión de sus asistentes no hubo que lamentar ningún herido o víctima. Además, las redes sociales se llenaron de icónicas escenas: como una lavandería abarrotada de personas semidesnudas que esperaban para secar su ropa, o los bajos de un escenario llenos de personas que intentaban resguardarse del diluvio.

Explicación de la AEMET sobre el fenómeno singular que registró la Región

El pasado 1 de mayo, dos días después del incidente, la Agencia Estatal de Meteorología compartió a través de sus redes sociales un documento donde se desglosa en qué consiste el reventón térmico húmedo que experimentó la Región y por qué motivo ocurre.

"Las tormentas de estos días han provocado fenómenos meteorológicos singulares como reventones o gutnados, que han sido reportado en el Servicio oficial del Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares de AEMET", ha compartido el organismo.

El documento, 'Breve guía descriptiva de los fenómenos meteorológicos recogidos en el Sistema de Notificaciones de Observaciones Atmosféricas Singulares SINOBAS", explica que un reventón es "una fuerte corriente descendente convectiva, originada a menudo en el seno de una nube de tormenta, que ocasiona vientos destructores".

Tal y como describen, "tiene una dimensión horizontal inferior a diez kilómetros, y su tiempo de vida puede ir de cinco a treinta minutos. Cuando la dimensión horizontal es inferior a cuatro kilómetros se denomina micro-reventón. En este último caso también suelen durar menos en el tiempo (no más de quince minutos)".

En el informe, el SINOBAS explica que "los reventones pueden ser húmedos o secos, según que la precipitación llegue o no al suelo". En el caso de los reventones húmedos, como el que sufrió Murcia el pasado 29 de mayo, "la precipitación sí alcanza de manera extensa al suelo".

Diferencia entre reventón y tornado

Desde la AEMET también aclaran que, aunque pueden ser confundidos por sus consecuencias destructivas, los reventones no son lo mismo que los tornados: "Para distinguir, en caso de duda, los daños producidos por un reventón de los ocasionados por un tornado, hay que observar el patrón del rastro de los daños, que en el caso de un reventón suele presentar una disposición lineal, o radial respecto al centro, mientras que los daños por tornado se presentan en un corredor que deja el tornado en su trayectoria, con objetos abatidos a ambos lados".