Compara la gastronomía murciana con la valenciana y provoca el momento más indignante en décadas

Siempre se ha dicho que las comparaciones son odiosas, pero está claro que en redes sociales generan muchos likes. En un contexto donde la polarización y la polémica alimentan al algoritmo y favorecen la visibilidad, las publicaciones donde se intenta dirimir qué plato, qué monumento o qué costumbre es mejor que otra están a la orden del día.

En esa pugna patriótica por defender que lo de uno es mejor que lo del vecino, en ocasiones también se dan situaciones graciosas como la del último meme que se ha hecho viral al comparar a murcianos y valencianos: una situación similar a la que ha provocado la discusión sobre qué región hace el mejor pulpo, si en Galicia o en Murcia.

Murcianos vs valencianos

La disputa ha comenzado por un meme con el que la cuenta @elmancodeBacoor comparaba ambas regiones. Conocido como Swole Doge vs. Cheems (perro cachas contra Cheems, el icono que hace escasos días Elon Musk sustituía por el pájaro de Twitter para intentar sacar a flote su criptomoneda), este recurso comenzó a utilizarse en Internet para comparar a dos generaciones.

El uso habitual de este meme, que muestra a dos perros (uno grande y fuerte y otro débil y pequeño) es comparar dos contextos o épocas donde la primera es mejor que la segunda.

En este caso, los murcianos representan al perro grande y su discurso sería "le puedes echar limón hasta a tu puta madre si te apetece", mientras que los valencianos dirían "nooo la paella no se hace así"" Ese arroz no es el adecuado! Estás estropeando la receta tradicional y atentando directamente contra nuestro patrimonio gastronómico".

La gracia del meme es que contrapone las narrativa culturales que se han desarrollado en torno a los murcianos como personas que le echan limón a todo, y los valencianos como puristas de la preparación y consumo de la paella.