Un youtuber australiano visita Murcia y esta es su demoledora opinión

Frente a los esfuerzos del Ayuntamiento, Stuart critica varios puntos negativos en cuestión de movilidad

Olaya López Munuera

Olaya López Munuera

Stuart es un creador de contenido nacido en Australia que vive en España desde hace más de veinte años. En su canal de Youtube, 'Spain Speaks', comparte con más de 66.000 suscriptores sus experiencias sobre vivir y trabajar en el país como extranjero con el objetivo de ayudar a las personas que estén pensando en venir a vivir aquí.

Los contenidos de su espacio cubren desde vídeos sobre noticias, idioma, gastronomía o política orientados a dar contexto en inglés para quienes tengan como proyecto de viajar o trasladarse a vivir a España.

En su último vídeo 'La ciudad de Murcia - Una ciudad fantástica pero..." Stuart analiza la capital de la Región desde la perspectiva de un peatón que pasea con su perro. El objetivo del australiano es "observar si es una ciudad decente para vivir o para visitar".

Para ello, dedica veinte minutos a recorrer la "almendra" central de la ciudad: El itinerario de Stuart comienza en la avenida Teniente Flomesta, frente al 'Monumento a la Sardina' situado en el Río Segura y junto al Puente de los Peligros. Desde ahí, avanza por la Gran Vía del Escultor Francisco Salzillo hasta la calle Acisclo Díaz, que recorre hasta terminar en la plaza de la avenida Libertad, junto al Corte Inglés.

Desafortunadamente, el automóvil es el rey

Al llegar a Díez de Revenga recorre Primo de Rivera y llega hasta el edificio de Aguas de Murcia en la Plaza Circular para después continuar por la calle Puerta Nueva hasta la Plaza de la Merced. Desde ahí, recorre las inmediaciones de la Universidad parándose en la Plaza de Toros y analizando todo el barrio de Santa Eulalia. Finalmente visita la plaza de la Catedral y recorre la Trapería para terminar en el punto de inicio.

Críticas a la movilidad de Murcia

Tras su visita, Stuart comenta que Murcia es una ciudad agradable para vivir: alaba su buena gastronomía, clima e incluso la "buena vibra" que aporta el ambiente universitario. El youtuber también repasa algunas de las principales preocupaciones de los murcianos, como el desempleo o el conflicto con el agua a causa de la dependencia económica del Trasvase Tajo-Segura.

La principal crítica de Stuart a Murcia es sobre movilidad: aunque felicita la existencia de "muchos espacios para peatones" y la reconversión de ubicaciones como Alfonso X en peatonales o la existencia de muchas opciones de transporte como el autobús o el tranvía, el australiano critica que el ruido es "un punto negativo de la ciudad", apuntando especialmente a la Gran Vía y a los sonidos que emiten los autobuses.

Stuart reconoce que Murcia es una ciudad donde "es fácil moverse, es plana y buena para caminar", además elogia que "hay muchos autobuses y otras opciones de transporte público", pero finalmente lamenta que "desafortunadamente el automóvil es el rey".

Tras este comentario, el visitante especula acertadamente sobre la reconversión "durante la próxima década": aunque no se menciona en el vídeo, el nuevo plan de movilidad del Ayuntamiento de Murcia busca reducir la presencia de vehículos privados en el centro de la ciudad y priorizar a la figura del peatón.

La cuenta de Twitter Movilidad Sostenible Murcia se ha hecho eco del vídeo y defiende que "su visión sobre la ciudad es muy acertada" además de compartir "su esperanza de que de una vez por todas cambie la movilidad de Murcia". Desde este perfil, se defiende que "el modelo europeo es el modelo a seguir: mal transporte público, más espacio para el peatón, más ciclismo urbano y menos coches".