Revelan que el cartel del Ayuntamiento de Murcia para el 8M se realizó con Inteligencia Artificial

Los rostros deformes, figuras superpuestas y otros defectos de la imagen permiten identificar la mano de la IA tras la pieza

Denuncian que el cartel del Ayuntamiento de Murcia para el 8M está hecho con inteligencia artificial

Denuncian que el cartel del Ayuntamiento de Murcia para el 8M está hecho con inteligencia artificial

El cartel conmemorativo del Día Internacional de la Mujer del Ayuntamiento de Murcia para el 8 de marzo de 2023 fue realizado con Inteligencia Artificial, según ha podido confirmar este medio, tal y como han denunciado varios diseñadores en redes sociales.

La pieza en cuestión, un cartel donde se representa una manifestación en la Gran Vía de Murcia, presenta varios rasgos que permiten identificar el uso de la IA para la generación de la imagen: figuras antropomórficas deformadas y superpuestas, carteles con símbolos inteligibles que parecen letras y otros defectos de la imagen característicos de un uso 'amateur' de las nuevas herramientas de generación de imágenes.

Desde el Ayuntamiento de Murcia confirman que la agencia contratada para la realización del cartel y su posterior adaptación a formatos físicos y digitales se valió de una herramienta de Inteligencia Artificial para crear la pieza. Por el momento, no ha trascendido el nombre de la compañía a la que se adjudicó la campaña ni cuánto se pagó por ella.

Los generadores de imágenes por Inteligencia Artificial como DALL-E, el más famoso, utilizan el llamado 'modelo de difusión' que crea imágenes originales a partir de los datos encontrados en Internet relacionados con la petición que el usuario ha realizado.

En el caso de un cartel como el del 8M, la persona que ordenó su creación debió una frase donde indica a la Inteligencia Artificial qué quiere obtener. En este caso, por ejemplo, podría tratarse de "Manifestación del 8M en la Gran Vía de Murcia", a la que la interfaz responde con una imagen original que crea a partir de los millones de imágenes asociadas a los conceptos de la frase original.

Robots en la comunicación municipal: una práctica cada vez más extendida

No es la primera vez que un ayuntamiento recurre a la Inteligencia Artificial para ilustrar el cartel de una actividad municipal: el pasado 13 de febrero el dibujante Javi de Castro revelaba varios carteles de 2023 que había ganado concursos especulativos y que habían sido realizados por un robot.