Denuncia que tuvo que cambiar su acento de Murcia para trabajar en Madrid

Bake Gómez, periodista al frente de 'Maldito Bollodrama', cuenta cómo adaptó su forma de hablar para trabajar en medios de tirada nacional

Denuncia que cambió su acento de Murcia para trabajar en Madrid

Denuncia que cambió su acento de Murcia para trabajar en Madrid

La diversidad lingüística en España cada vez está más normalizada, pero todavía queda mucho por recorrer: a pesar de que ya hay comunicadores como Roberto Leal al frente de 'Pasapalabra' en Antena 3 o la ministra María Jesús Montero como representante del Gobierno que mantienen su forma de hablar ante una audiencia masiva, todavía cuesta encontrar hablas como la murciana, gallega o extremeña en los 'prime time' españoles.

La polémica sobre la desaparición del acento murciano viene de lejos, y ha tocado incluso al 'streamer' alhameño TheGrefg que llegó a enorgullecerse de haber perdido la forma de hablar de su tierra: "Siento decirlo, pero suena fatal. Cuando lo escuchas en televisión o algo a mí me da asco".

Más reciente, el caso de Ruth Lorenzo: la artista tuvo que salir en defensa de su hablar regional ante el intento de ridiculización de Pepe Rodríguez en MasterChef cuando la expulsaron por presentar un plato "demasiado murciano". En aquella ocasión, el jurado comentó: "allí con la mamá, nos vamos todos a Las Higuericas a bañarnos".

"No vas a encontrar en un informativo nacional a alguien de Murcia"

Ahora, ha sido la vídeo del podcast 'Maldito Bollodrama' el que ha vuelto a abrir el melón de la falta de representación del acento murciano en la escena nacional. Las conductoras de este programa, Terci y Bake, comentan por qué una de ellas no conserva ningún rasgo del habla de su tierra natal: Murcia.

El motivo, según explica la joven, es que para trabajar en medios de comunicación de tirada nacional hay que utilizar un "acento neutro": "Yo cuando llegué a Madrid mi acento de Murcia lo fui cambiando porque supuestamente para trabajar en medios de comunicación tienes que tener acento neutro".

Ante este hecho, la propia locutora problematiza qué es el acento neutro: "Si hay miles de acentos. Acento neutro es el de Castilla y León, el de Valladolid. El acento neutro, ¿por qué no es el de Murcia?" y reconoce que "es que igual si yo hablase como una persona de Murcia tampoco estaríamos aquí, o como una persona de Andalucía, porque pensarían que todo es chiste".

La murciana explica entonces que, ante la perspectiva de trabajar en medios de comunicación y conservar el acento, el mensaje suele ser "tú vas a estar detrás de la cámara. Si tu acento ha sido siempre de Castilla y León no echas cuenta que los acentos de Almería, Jaén, Murcia en un medio de comunicación no te vas a encontrar en un informativo de tirada nacional a alguien de Murcia con acento que se le note".

Bake Gómez es una periodista y comunicadora audiovisual nacida en Cartagena que actualmente participa en el documental 'Papá gestante' y el proyecto 'Somos Tormenta'. Junto a Laura Terciado realizan el podcast quincenal 'Maldito Bollodrama': un programa "sobre lesbiana hecho por lesbianas".