Máxima indignación tras grabar el desliz de un policía en Murcia y compartirlo en redes

El agente aclara que fue un descuido y lamenta que se manche la imagen de la Policía

Máxima indignación tras grabar a un policía en Murcia saltándose la ley Dando ejemplo

Máxima indignación tras grabar a un policía en Murcia saltándose la ley Dando ejemplo

Olaya López Munuera

Olaya López Munuera

Un descuido lo tiene cualquiera, pero basta que haya una cámara detrás para que se forme una montaña de un grano de arena. La rapidez con la que se suben y comparten contenidos en redes sociales hace que cualquier situación sacada de contexto se viralice y gane más repercusión de la que, en principio, debería tener.

Así le ha ocurrido a la Policía municipal de Beniel, una localidad de Murcia, que hoy se ha encontrado con un vídeo de Twitter donde se ve cómo uno de sus agentes conduce el vehículo oficial sin el casco reglamentario. El policía afectado asegura que "fue un descuido" que podría haberle ocurrido a cualquiera y lamenta la mala imagen que se está dando del Cuerpo.

Las redes estallan de indignación por la infracción accidental de un policía en Murcia

Todas las personas están obligadas a cumplir la ley, indistintamente de cuál sea su edad, sexo o profesión: desde el presidente del Gobierno hasta un joven estudiante, todos tienen que seguir las normas que conforman el cuerpo judicial español. Pero, cuando un comportamiento hace dudar de este principio básico, se desata la indignación entre quienes cumplen a rajatabla sus obligaciones civiles.

La corrupción es el caso más típico: cuando se destapa un caso en el que algún cargo político o importante empresario incumple las leyes para obtener mordidas, contratos o evadir impuestos, moviliza la ira de todos los trabajadores y autónomos que cumplen rigurosamente con sus compromisos fiscales.

De la misma forma ocurre con las normas de tráfico: no suele caer bien entre la gente normal y corriente que un cargo político pueda aparcar en cualquier sitio por el simple hecho de serlo. El caso más sonado, quizá, fue el de Esperanza Aguirre, que fue presidenta de la Comunidad de Madrid entre 2003 y 2012 y que en 2014 se dio a la fuga cuando una patrulla de policía iba a multar su coche, que estaba mal estacionado en el carril de la Gran Vía reservado al transporte público.

En esta ocasión, el suceso que ha desatado la indignación de las redes sociales, ha sido un policía quien ha quebrantado la ley: la cuenta Social Drive ha publicado un vídeo donde se ve cómo un policía municipal circula por la Avenida Calvo Sotelo del municipio de Beniel, frente a la Casa Cuartel de la Guardia Civil.

El detalle que ha encendido las antorchas de los ciudadanos es que el agente va en la moto sin el casco homologado obligatorio: una infracción que conlleva una multa de 200€ y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir.

La publicación ya acumula más de trescientas mil reproducciones en Twitter y está copada de comentarios donde señalan la contradictoria escena. Algunos demandan que "las sanciones deberían ser del doble si el que las comete es agente" mientras que otros bromean con el calor que hace ya en Murcia y que impediría al policía llevar el casco obligatorio.

La versión del policía: "Fue un descuido. Creía que llevaba el casco puesto"

El policía que aparece en el vídeo aclara a este medio que no fue más que "un descuido": "Estuve toda la mañana trabajando, desde las 08:00 hasta las 14:30. El vídeo se grabó a las 14:00, cuando tuve que salir corriendo porque llegaba tarde al colegio a regular el tráfico, y creía que llevaba el casco puesto. Ande con el casco 50 metros y más adelante, cuando me di cuenta de que no llevaba el casco cogí y me lo puse".

Más allá de aclarar lo ocurrido, el agente lamenta la polémica que se está creando en torno a una situación que le puede ocurrir a cualquiera: "Ya parece como que yo voy por ahí infringiendo normas de tráfico, pero no es así: fue un momento puntual, unos segundos. Yo no era consciente de que iba sin casco".

Según relata, al parecer un chico joven grabo y lo compartió a Social Drive: "De una cosa pequeña se está mancillando la imagen de la Policía".