Pregunta cómo hablan los murcianos y recibe un 'zasca' descomunal

El youtuber murciano TheGrefg intentó hacer una broma sobre el acento de Pedro Acosta, pero le salió el "tiro por la culata"

Pregunta cómo hablan los murcianos y recibe un 'zasca' monumental

Pregunta cómo hablan los murcianos y recibe un 'zasca' monumental / PILOTO EN MOTOGP con Marc Márquez (Gran Premio Red Bull de España Jerez) - TheGrefg

Si el andaluz es una de las hablas más reivindicadas, al murciano todavía le cuesta hacerse respetar. El dialecto típico de la Región (distinto del Panocho) es una variedad del castellano típica del sureste peninsular que es víctima de más burlas y desplantes que, quizá, ningún otro acento español.

La discriminación o glotofobia que sufre el acento murciano queda especialmente patente cuando una persona de la Región reniega de él. Este es el caso que ha querido destacar el tuitero Mafranpe con un corte del Gran Premio Red Bull de España en Jerez el pasado mayo de 2022 donde el 'youtuber' TheGrefg (David Cánovas Martínez, Alhama de Murcia) entrevista al piloto de motociclismo Pedro Acosta.

La pieza destacada por el usuario de Twitter pertenece a un vídeo del propio TheGrefg, donde se convierte en piloto de MotoGP por un día y, de paso, entrevista a varios motoristas. En los primeros segundos del encuentro con el mazarronero, el primero en persona según comentan, Acosta le reprocha :"Has perdido el acento tú, tú ya no eres de Murcia". Para salir del atolladero, el alhameño le devuelve una pregunta envenenada "¿Cómo hablan los murcianos?", a lo que este le responde con una pregunta que ha sido ampliamente aplaudida en redes sociales: "Natural".

A raíz de la recuperación de este vídeo, han salido a la luz varios episodios en los que TheGrefg explica que ha perdido su acento natal, llegando a enorgullecerse o incluso a burlarse del dialecto. En otro de los vídeos compartidos por Mafranpe, el 'youtuber' explica a sus seguidores cuáles son sus raíces: "Si intentas buscar mi acento murciano, no lo vas a encontrar. De pequeño, sobre todo mi padre, a la mínima que salía algún murciano saliendo en la tele o en la radio decía "Ostia, mira que somos de Murcia pero es que hablamos muy mal de cara al público". Desde pequeño yo tuve la idea de que el acento murciano no era lo mejor".

En otra de sus intervenciones, una publicación en Twitter cuando el 'streamer' tenía 16 años dijo llegó a decir: "En realidad el murciano, siento decirlo, pero suena fatal. Cuando lo escuchas en televisión o algo a mí me da asco".