La macabra tradición que "solo existe en Murcia" y deja alucinada a media España

Una murciana ha preguntado a sus seguidores si, en sus pueblos, también se realiza esta práctica

Las redes sociales han hecho posible una globalización e intercambio cultural sin precedentes: así, gracias a Twitter, Instagram o TikTok podemos ver en cuestión de segundos cómo se vive en lugares que están a millones de kilómetros y a los que, si no fuera a través de la pequeña pantalla, sería difícil acceder. Más o menos así han debido sentirse hoy todos aquellos internautas que han descubierto que en algunos puntos de la Región de Murcia existe el llamado "coche de los muertos".

Una usuaria de Twitter (@_mmariiia_) publicaba el pasado cuatro de febrero un texto donde se asombraba de que esta tradición solo se practicara en Murcia: "¿Cómo que el coche de los muerto sólo existe en Murcia? ¿En vuestro pueblo/ciudad no hay un coche gritando por un megáfono ATENCIÓN, HA MUERTO FELIPE, HIJO DEL FONTANERO?".

Sus seguidores, incrédulos, no solo han confirmado que en sus propias localidades como mucho "se tocan las campanas de luto", sino que ha quedado completamente estupefactos al descubrir que hay un lugar en el mundo donde, efectivamente, la familia del difunto paga a un profesional que recorre las calles pregonando el suceso y la información sobre el entierro.

Aunque en la ciudad de Murcia el coche que anuncia a los muertos tiene la entrada vetada por la ordenanza contra los ruidos, esta curiosa tradición sigue manteniéndose en las pedanías de El Esparragal, Cabezo de Torres, Javalí Viejo o en los municipios de Alcantarilla o Campos del Río, tal y como confirman en un hilo del portal Foro Coches. Respecto al resto de pueblos de España, hay algunos usuarios que aseguran haber visto este fenómeno también en Teruel o Cataluña.

Usan el 'coche de los muertos' para anunciar la imputación del expresidente de la Región

El coche que anuncia quién ha fallecido por megafonía ha tenido, además, otros usos curiosos: por ejemplo, durante el confinamiento de 2020 se utilizaron los vehículos del conductor Juan Boluda para acompañar los aplausos que se daban a las 8 de la tarde; mientras que en Mula tuvieron que reinventarse para ampliar el modelo de negocio y llegaron a felicitar cumpleaños a los vecinos.

Uno de los episodios más sonados del 'coche de los muertos' fue cuando en 2017 el grupo municipal Podemos Alcantarilla contrató estos servicios para enumerar los cargos del expresidente de la Región de Murcia Pedro Antonio Sánchez, imputado por varios delitos. En este caso, la voz que recorrió las calles del municipio sustituyó el habitual nombre y mote del finado por los cargos que se imputaban al político popular: "Señores vecinos de Alcantarilla. Podemos les informa que ha sido imputado en nuestra Región el presidente de la comunidad, Pedro Antonio Sánchez, del Partido Popular, por los delitos de prevaricación continuada, malversación de caudales públicos, falsedad documental y fraude. Podemos les invita a su juicio en el Tribunal Superior de Justicia".