¿Quieres tatuarte? Cuidado, estas zonas del cuerpo son las más peligrosas

Hay que tener mucho cuidado con los tatuajes en estas partes del cuerpo

Un tatuador realizando un tatuaje

Un tatuador realizando un tatuaje / EL PERIÓDICO

Olaya López Munuera

Olaya López Munuera

Los tatuajes no dejan de ser heridas que se hacen en la piel y deben tener un tratamiento muy cuidado para su correcta curación. En caso de no curarse bien, pueden acarrear tanto problemas de salud como estéticos: desde que la herida se infecte hasta que pierda mucha tinta en el proceso y sea necesario su repaso.

Según las últimas estimaciones realizadas por la Academia Española de Dermatología y Venerología, uno de cada tres españoles entre 18 y 35 años tiene un tatuajeEspaña se sitúa como el sexto país más popular del tatuaje, donde el liderazgo lo ocupa Italia, seguido de Suiza y Estados Unidos.

En este contexto, es necesario tener responsabilidad a la hora de realizar tatuajes para evitar riesgos, infecciones y posibles reacciones alérgicas. Una de las mayores polémicas en esta industria es el uso de la tinta de color, ya que algunas pueden contener componentes muy perjudiciales para la salud y, por este motivo, la Unión Europea decidió regular las sustancias que se pueden o no utilizar.

También, hay que tener muy en cuenta la zona del cuerpo en la que se va a realizar el tatuaje. No todas aseguran un trabajo sano y un buen resultado. De hecho, hay partes muy complicadas para tatuar que suelen generar varios problemas. Las zonas que tienen más riesgo para tatuarse son:

  • Globos oculares: Inyectar tinta directamente en el ojo conlleva un riesgo muy elevado de infecciones, daños parciales o incluso llegar a perder la vista.
  • Genitales: es uno de los tatuajes más peligrosos que puedes hacerte. El proceso de tatuado es bastante doloroso pero además, existe un mayor riesgo de infección.
  • Lumbar: existe cierto temor en las mujeres, ya que se trata de la zona donde se coloca la epidural. Entonces, cabe la posibilidad de que, con el pinchazo, parte de los pigmentos puedan llegar a la médula espinal en el proceso.
  • Lunares: los tatuajes en zonas con lunares deben evitarse, debido a que la tinta del tatuaje impide ver si estos son normales o no, indicativos de que puede haber melanoma.
  • Interior de la boca: es un lugar húmedo y un refugio para todo tipo de bacterias, por lo que el riesgo de infección es alto.
  • Planta del pie: la cicatrización es lenta, dolorosa y con un grado de riesgo de infección muy considerable.
  • Axilas: Implica un mayor riesgo de infección si decidimos afeitar la zona antes de que se encuentre perfectamente curada.