Indignación masiva por esta agresiva "publicidad engañosa" de una famosa empresa de alarmas

Otros usuarios y extrabajadores han confirmado que la compañía realiza este tipo de prácticas

Indignación en redes por esta agresiva "publicidad engañosa" de empresa de alarmas

Indignación en redes por esta agresiva "publicidad engañosa" de empresa de alarmas / freepik

La competencia feroz entre empresas lleva a que, en muchas ocasiones, los consumidores se vean afectados por una guerra sin cuartel de precios, promociones y técnicas de marketing intrusivas como los correos o las llamadas. Durante muchos años, el caso paradigmático de esta batalla han sido las compañías de teléfonos, con llamadas a horas intempestivas, ofertas ambiciosas y, en ocasiones, prácticas fraudulentas.

Ahora parece que asistimos a una segunda temporada de esta dinámica con las empresas de seguridad, en concreto, con las piezas publicitarias que utilizan la "okupación" como gancho: con la complacencia de algunos medios de comunicación que, en varias ocasiones, han dado una cobertura muy por encima al alcance del problema real; se ha instalado un clima de preocupación hacia un tipo de delitos afectan a un porcentaje mínimo de la población en España.

El miedo general hacia la "okupación" se basa fundamentalmente en la confusión entre los delitos de usurpación y allanamiento de morada: a pesar de lo que muchos creen, entrar en la vivienda habitual de alguien para convertirla en su residencia sin permiso del morador conlleva la expulsión inmediata de la vivienda además de la sanción tipificada en el código penal correspondiente. La ocupación o usurpación de una vivienda tan solo se produce cuando esta se encuentra en desuso.

Denuncia en redes a una empresa de alarmas por "publicidad engañosa" sobre la ocupación

Esta confusión entre ocupación y allanamiento de morada es la base del agresivo intento de estafa que ha denunciado la periodista Joanna Giménez i García a través de sus redes sociales. Según relata en su cuenta de Twitter, habría recibido una llamada promocional de una famosa empresa de instalación de alarmas para avisarla de que, en su barrio, se había "detectado un aumento de ocupaciones con violencia".

A continuación, relata cómo al intentar exponer a la telefonista que la llamada "se trataba de una estrategia de publicidad engañosa", la mujer se mofó de ella y le colgó el teléfono.

Cientos de personas se han sumado a la denuncia de llamadas de compañías aseguradora basadas en mentiras sobre el aumento de robos o intentos de ocupación en el barrio para vender alarmas y otros productos de seguridad: "A mi pareja hubo una temporada que la llamaban todos los días con la misma trola" o incluso testimonios de trabajadores que confirman este tipo de prácticas: "Recuerdo que trabajé para ellos un tiempo y os puedo asegurar que es verídico".

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha recomendado grabar este tipo de llamadas para poder cursar una denuncia.