El físico italiano Giorgio Parisi, Premio Nobel de Física en 2021, explica un truco para ahorrar gas o electricidad al cocinar pasta por el método pasivo. Es tan sencillo como para probar, pero espera, porque vamos a ver cuánto puedes ahorrarte al año con este consejo.

Cocción pasiva

La cocción pasiva es algo tan sencillo como llevar el agua a ebullición, añadir el alimento, tapar el recipiente de cocción, esperar 2-3 minutos así y apagar el gas, dejando que el calor del agua realice una cocción sin gastar energía.

Este método no sirve con alimentos duros como las legumbres, pero sí con aquellos que solo requieren unos minutos de ebullición, como es el caso de la pasta. También puedes probarlo con verduras, sabiendo que cuanto más pequeños sean los trozos, más efectiva será la cocción pasiva.

Sin embargo, el físico lo probó con la pasta y quedo tan sorprendido con el resultado como para compartirlo en las redes. No se trata del truco habitual de apagar el fuego un poco antes de terminar la cocción, sino nada más comenzar la ebullición, ayudando sin esfuerzo al ahorro energético y a la economía familiar.

Ahorro anual

El profesor Parisi afirma que nos habremos podido ahorrar entre 8 y 9 minutos de cocción sin necesidad de utilizar el gas durante todo el proceso. Esto, traducido en energía, supone un ahorro de hasta 44,6 kilovatios hora en el transcurso de un año, si pensamos en una familia mediana, donde el consumo promedio de pasta sea de 23 kg y medio por año.

No nos atrevemos a proporcionar un valor monetario asociado a este ahorro energético por los vaivenes de los precios del gas y de la electricidad, por eso lo hemos expresado de esta forma un tanto peculiar, con kW y Kg de pasta consumidos por persona y año.

Un dato importante: para que la cocción pasiva consiga cocinar la pasta, debes asegurarte de que el agua nunca desciende de los 80 °C.