Suspendida durante tres años por la pandemia, este septiembre ha vuelto a Murcia la feria taurina (del 11 al 18 en la Plaza de Toros a las 18:30) y, con ella, la polémica. La muerte de un carnicero el pasado lunes 12 cuando se disponía a apuntillar (rematar) al toro; la irrupción de un joven antitaurino en el ruedo de la Condomina y las manifestaciones animalistas convocadas en paralelo a las tres corridas, la novillada con caballos y el festejo de rejones programados han salpicado una actividad a la que todavía le quedan cuatro días de celebraciones.

La incursión del joven animalista durante la corrida del torero Roca Rey ha sido uno de los momentos más controvertidos: mientras el diestro terminaba la primera faena, saltó a la arena un antitaurino sin camiseta y con una pancarta que rezaba "La violencia contra los animales, ¡no es cultura" justo antes de ser detenido rápidamente por los agentes de la Policía Nacional.

Pero entre la escaramuza y la detención, los toreros y operarios tuvieron tiempo de tomarse la justicia por su mano. En un vídeo compartido por el usuario de Twitter Alfonso Martínez, se puede apreciar cómo arrastraron al hombre hasta las barreras y le propinan patadas y puñetazos jaleados por los gritos de los espectadores presentes en la Plaza.

La agresión del diestro al grito de "¡Dale, Dale!" y "Gilipollas"

En la pieza, se puede apreciar claramente como uno de los toreros está sentado a horcajadas sobre el joven cuando otro llega, empuja al primero, y comienza a propinarle patadas hasta que llega la Policía Nacional a sacar al animalista del coso mientras el banderillero sigue asestándole golpes con la montera. Simultáneamente, se pueden escuchar entre el bullicio de la plaza los gritos de "¡Dale, Dale!" y "Gilipollas".  

La publicación en Twitter ha recibido valoraciones de todo tipo: desde aquellos que condenan la reacción de los taurinos, "ese banderillero debería haber salido de la plaza detenido"; hasta los que insinúan que "se lo tiene merecido" o que tendrían que "dejarlo delante del toro a él solito".