Cuando el Museo de la Ciudad de Murcia recibió una llamada del departamento de Comunicación del Congreso de los Diputados se tuvo que quedar, literalmente, "de piedra": en una iniciativa para buscar a 'primos' célebres de Daoíz y Velarde (los nombres con los que son popularmente conocidos los guardianes del Parlamento), dieron en Madrid con el León del Malecón (una escultura conmemorativa del siglo XVIII que se instaló en 1776 junto al paseo que le da nombre) y decidieron incluirlo en el árbol familiar.

Según cuentan desde el Museo, "en agosto de 2022" recibieron una llamada explicando que desde el Congreso de los Diputados "estaban llevando a cabo una iniciativa de difusión cultural en torno a leones célebres repartidos por todo el país" y pidiendo permiso para compartir en redes sociales una imagen del León del Malecón.

Con el consentimiento de la colección municipal, los perfiles sociales del Congreso publicaron el lunes 5 de septiembre una galería con las fotos de la escultura original -conservada en el Museo de la Ciudad- y su réplica que se ubica conmemorativamente junto a la Pasarela de Vistabella o Pasarela Jorge Manrique.

La publicación de Instagram invitaba a sus seguidores a descubrir a qué ciudad pertenecía este 'primo' de los Leones del Congreso con estas pistas: "Esta escultura de piedra arenisca, titulada ‘El León del Malecón’, es considerado uno de los símbolos de la ciudad donde se encuentra. Presidía sobre un gran pedestal el acceso al Malecón del Segura. La obra fue tallada en 1776 y se desconoce su autoría. Como estaba muy erosionada se sometió a un proceso de restauración, y ahora se expone en el Museo de la Ciudad de Murcia".

A su vez, los perfiles del museo municipal se hacían eco de la iniciativa: "¿Sabíais que el León del Malecón ha sido elegido por el Congreso de los Diputados en su iniciativa de buscar a los 'primos' de los leones Daoíz y Velarde? ¡Aquí os lo contamos! Y os hablamos también de los leones del Congreso, cien años más jóvenes pero con historia.