El cambio climático y la crisis energética motivada por la invasión de Rusia a Ucrania, que acaba de anunciar que cortará el suministro de gas a Europa mientras no se levanten las sanciones, tiene a todos los países de la Unión sumidos en un intenso debate sobre cómo reducir reducir el consumo para hacer frente al invierno y a la producción industrial que mantiene a flote las economías comunitarias.

En este contexto, Francia está considerando la posibilidad de limitar los vuelos en jet privado dentro del conocido como "plan de sobriedad" para disminuir el consumo de recursos. Pero los jugadores del París Saint-Germain (PSG), lejos de tomar en consideración está medida, han subido a un vuelo exclusivo de Qatar Airways para llegar desde París a Nantes: un trayecto de 350 kilómetros que, en tren, se cubre en tan solo dos horas.

La polémica ha estallado cuando los periodistas han preguntado a Mbappé y a su entrenador, Christophe Galtier por este asunto durante una rueda de prensa, insistiendo en que el ferrocarril se adapta a las exigencias de "seguridad, rapidez, servicios y eco-movilidad". Ante la perplejidad de un mundo gravemente preocupado, ambos han empezado a partirse de risa, preguntando entre carcajadas: "¿Por qué no en coche?"

Criticas del Gobierno Francés a las carcajadas de Mbappé

Desde el incidente, miles de personas se han lanzado a criticar al jugador a través de redes sociales, entre ellas Bruno Le Maire: el ministro francés de Economía y Finanzas que subrayó en una entrevista al canal BFMTV que "todo el mundo debe tomarse en serio el cambio climático". Sin esconder su pasión por el joven delantero, Le Maire ha resaltado valorado que "era el momento más inoportuno para reírse".