No son pocos los saqueos que países poderosos han cometido a lo largo de la historia. De hecho, tanto el British Museum como el Neues Museum son mundialmente conocidos por contar con grandes tesoros saqueados en exhibición pública. 

No es un secreto que importantes museos europeos como el British Museum se han convertido en receptores de numerosas obras expoliadas a otros países de incalculable valor cultural e histórico. Los bienes robados que se exhiben en otras instituciones como el Neues Museum en Alemania o el Museo de las Américas en Madrid pertenecen a países sudamericanos, asiáticos y africanos. 

A continuación, se presenta una breve lista con algunos de los más grandes tesoros saqueados a lo largo de la historia por países conquistadores: 

Piezas del Tesoro de los Quimbayas

Este tesoro consiste en una colección de piezas de oro prehispánico que se exponen en el Museo de las Américas en Madrid. La serie de artículos personales decorativos de orfebrería incluye cuentas de collar, alfileres, contenedores, corona, entre otros, y pertenece al grupo indígena Quimbaya, de la actual Colombia. 

Busto de Nefertiti

El busto de la Reina Nefertiti es la estrella principal del Neues Museum. Se trata de una obra tamaño real que pesa cerca de 20 kilos. Fue descubierta por la Sociedad Oriental Alemana y su origen se remonta al Antiguo Egipto. 

Los mármoles del Partenón de Atenas

Se trata de una colección de esculturas de mármol griego. Para muchos, es considerada una colección clave para el patrimonio cultural griego. Actualmente, se estima que el 50 % de las obras originales se encuentran en el Museo Británico. Por lo que Grecia y Reino Unido aún mantienen una disputa sobre la propiedad de los mármoles del Partenón de Atenas. 

Los grandes tesoros saqueados en la historia se trata de piezas invaluables. Aunque para los países que fueron despojados de obras con un alto valor cultural es poco probable que se corrija el error histórico, muchos consideran que la devolución de sus bienes sería una buena forma de reparar los daños causados a sus pueblos.