La comunidad científica ha vivido expectante la llegada de una “tormenta solar caníbal”: un fenómeno climático espacial que puede causar graves perjuicios a los planetas, y que el nuestro podría sufrir drásticamente. Lo que se ha llamado tormentas solares caníbales son una concatenación de sucesos que se van agregando entre sí hasta llegar a la Tierra convertida en una tormenta geomagnética de grandes dimensiones. 

Este tipo de perturbaciones espaciales se miden en una escala del G1 a G5. La tormenta que se acerca a la Tierra ha sido clasificada como nivel G3, pero podría complicarse según se vaya acercando al planeta.  

Aunque las tormentas solares no son un fenómeno extraño (al contrario, son más bien comunes) este año se han disparado los niveles de actividad solar. Y aunque es difícil percibirlo a simple vista, se puede comprobar con la intensidad y frecuencia de las auroras y luces boreales. 

A pesar de que en España no podemos ver este bello fenómeno, en las zonas del mundo donde sí se pueden apreciar han registrado auroras boreales de mayor intensidad y en épocas fuera de lo común. La cara oscura de este espectáculo de la naturaleza son las temidas tormentas solares caníbales. 

Cuándo llegará la tormenta solar caníbal a la Tierra

La monitorización científica de estas auroras boreales ha detectado la aparición de inusuales luces en el cielo a medida que se cerca la fecha prevista para la tormenta solar caníbal: la última semana de agosto. 

Qué puede ocurrir con la tormenta solar caníbal

Las infraestructuras de comunicación son las principales víctimas de este tipo de fenómenos magnéticos espaciales. Más allá de extrañas luces en el cielo o ráfagas de energía, podría verse afectado Internet o los sistemas de telefonía. 

Las teorías más extremas avisan que podrían quedar incomunicados continentes enteros provocando grandes apagones y, aunque parece que estamos lejos de encontrarnos en una situación así, es cierto que la actividad solar está en su máximo exponente y que este tipo de alteraciones serán cada vez más frecuentes.