La existencia de aviones anti-lluvia que rompen las nubes con yoduro de plata u otros compuestos para que no se estropeen las cosechas es una narrativa que vuelve al imaginario de los murcianos cada cierto tiempo. 

A pesar de que ya se abrió una investigación en la Asamblea Regional que dió carpetazo al asunto, se archivó la denuncia de FECOAM en el Tribunal Superior de Justicia y se ha contrastado por medios especializados en fact checking como Maldita.es, es un tema recurrente que reaparece más allá de toda evidencia. 

La última resurrección de este mito ha surgido a partir de un tuit donde se increpa a las “sanguijuelas roballuvias” que nos están “matando”. La publicación, realizada por la cuenta Geoingeniería Murcia, ha denunciado que “iba a caer la monumental en Murcia y pasan dos genocidas aviones y esto está destrozado”. 

El perfil adjunta como pruebas un par de capturas de pantalla del radar del tiempo que muestran un mapa de precipitaciones entre Valencia, Albacete y la Región de Murcia; además de un vídeo titulado “una aeronave divisando el entorno” y una fotografía del cielo nocturno con un par de supuestas “nubes altas destrozadas”. 

Algunos usuarios se han apresurado a desmentir lo que han calificado de “bulo” en la propia plataforma: “esto solo tiene una palabra para describirlo: ignorancia. Estoy totalmente convencido de que quien afirma estas cosas ni siquiera sabe cómo funciona la atmósfera, ni lo compleja que es”, comenta la cuenta especializada en “divulgación, previsiones y análisis de situaciones meteorológicas en España” que conduce Roberto G. Maestre. 

Pero, por otro lado, el tuit también ha dado lugar a la exposición de numerosas teorías de la conspiración que, en comentarios, hablan desde un “laboratorio mundial de la geoingeniería y la manipulación climática” en España  o los proyectos “Haarp y Sura”. 

Dos murcianos versionan a Bizarrap y Quevedo con el mito más popular de la huerta de Europa

No veíamos un fenómeno así desde que Xuxo Jones se transformó en la estrella murciana de TikTok: el dúo cómico “Los Manolos”, compuesto por Undiano Rillenco (@undiano_rillenco) y su padre, Manolo, ha lanzado una reinterpretación de la sesión 52 de Quevedo y Bizarrap que ya se ha convertido en todo un hit para los usuarios de la Región. 

Con la base del exitoso tema del trapero español y el productor argentino, padre e hijo reescriben la letra que, en la canción original, se dedica a un encuentro entre dos amantes en la noche bonaerense para transformarla en un relato cómico-sarcástico en primera persona sobre una de las narrativas más arraigadas en la huerta del Segura: la avioneta que rompe las nubes para impedir que llueva. 

A pesar de lo surrealista del caso, ambos humoristas desarrollan una letra bastante pegadiza donde “Javi Honetta” recorre los principales municipios de Murcia, “de Lorca hasta la Manga” rompiendo las nubes “pa’ que no caiga ni gota”. 

El video que acompaña a la canción y que se puede ver tanto en TikTok como en Instagram, simula una de las ya archiconocidas sesiones de Bizarrap, con Manolo “hijo” en el puesto de Quevedo y disfrazado de aviador y Manolo “padre” a los mandos del teclado como el propio Bizarrap frente a un ordenador apagado. 

Los murcianos han compartido y elogiado el tema en comentarios, pidiendo una “extended version” y reclamando el paso de “la avioneta” por municipios omitidos como Yecla o Fuente Álamo.