Meningoencefalitis amebiana primaria es el nombre de la infección que se cobró la vida de un niño que se bañaba en el río Elkhorn, al este de Nebraska (en Estados Unidos), el pasado 8 de agosto, pero todo el mundo la conoce ya por el nombre de “ameba comecerebros”

Según el diario Mirror, el pequeño se sumergió en las aguas del río, donde contrajo la infección causada por la Naegleria fowleri: una bacteria encontrada en el líquido cefalorraquídeo del niño, como confirmó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). 

Las hipótesis apuntan a que la bacteria accedió al cuerpo del pequeño a través de la nariz cuando estaba en el agua, después se desplazó al cerebro donde afectó al cerebro y médula espinal. 

En un comunicado oficial emitido por la directora de salud del condado de Douglas, Lindsay Huse, la entidad lamentó la pérdida: “sólo podemos imaginar la devastación que esta familia debe estar sintiendo, y nuestras más profundas condolencias están con ellos. Podemos honrar la memoria de este niño al educarnos sobre el riesgo y luego tomar medidas para prevenir la infección”.

La presencia de este organismo unicelular, según apunta Huse, estaría justificada por las sequías y el calor de Nebraska a consecuencia del cambio climático.