Puede parecer una pregunta sin mucho sentido, pero la incógnita de “¿a cuántos canguros tocaría cada persona que vive en la ciudad de Murcia si los marsupiales decidieran invadirla?” está más justificada de lo que parece. 

Hace tan solo dos años, un canguro se escapó de la casa de una familia murciana de Monteagudo y pasó tres meses fugitivo hasta que un joven panadero lo grabó corriendo por las calles del municipio. 

En su momento, el vídeo se viralizó hasta el punto de saltar a varios medios de comunicación y movilizar a distintos monteagudeños que buscaban al canguro por la calle. Ahora, no sabemos si este evento es el que ha motivado la reflexión en “Piña sin pizza” el usuario de Twitter que se ha hecho este planteamiento. 

“La población de Murcia es de 453.258 habitantes. Solo en Australia hay aproximadamente 50 millones de canguros. Esto significa que si los canguros deciden invadir Murcia, a cada murciano le toca pelear con 110”. 

¿Cuántas personas viven en Murcia?

Aunque la diferencia no es mucha, hay una puntualización que hacer al cálculo del tuitero: según las últimas “cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2021”, actualmente hay 460.349 personas viviendo en el municipio, por lo que cada murciano tocaría a dos canguros menos de los previstos por el usuario. La cifra que él utiliza, 453.258 habitantes, corresponde al censo del año 2019. 

Según las estimaciones sobre cifra de canguros que viven en Australia, la población de marsupiales estaría entre 40 y 60 millones (50 millones según las últimas publicaciones al respecto en medios): casi tres veces más que el tamaño de la población humana. 

Respecto a cómo iban a trasladarse las legiones de animales de Australia a Murcia o, lo que es mejor, por qué motivo iban a decidir invadirla, no hay datos a contrastar.