Tras su paso como jefe de el tiempo en los informativos de Telecinco y su constante actividad en redes sociales, Mario Picazo se ha convertido en el meteorólogo de cabecera para los españoles.

En los últimos días, ha publicado tres pronósticos que deberían tenernos preocupados: el primero, la anomalía térmica que va a experimentar el ártico el próximo lunes: más de 20 ºC, aunque según explica podrían ser más debido a los límites del mapa, que solo recogen hasta esta temperatura.

También ha hecho saber hoy a través de su cuenta de Twitter que en 2021 el planeta batió su récord de emisiones de gases de efecto invernadero, pero no cualquiera: el contaminante que más aumentó su presencia fu el metano CH4, uno de los más perjudiciales para nuestros ecosistemas al tratarse del que más acelera el calentamiento global.

Y, por último, un aviso agridulce: en los próximos días el clima volverá a su cauce otoñal: "Esto empieza a parecerse más al guion de un arranque de noviembre". El meteorólogo ha pronosticado "lluvia, viento y oleaje" como protagonistas de un horizonte climático que también bajará las cotas de nieve y blanqueará las cumbres del norte de España.

El aviso de Mario Picazo para el otoño que preocupa a los meteorólogos

Después de varios episodios de intenso calor en mayo, junio y julio, la temperatura del mar Mediterráneo ha subido hasta situarse en30ºC. Se trata de una cifra “anómala” que resulta preocupante para los meteorólogos, que sospechan que puede incrementar todavía más.

Mario Picazo, exjefe de meteorología de Telecinco y actual meteorólogo de Eltiempo.es, ha explicado el por qué de esta alarma:

El motivo es que, con el Mediterráneo a 30ºC, se convierte en una “fábrica de vapor de agua”, lo cual se traduce en mucho “calor y bochorno” este verano -como ya hemos podido experimentar-. No obstante, lo peor vendrá al final del verano e inicio del otoño, cuando se prevén inundaciones e impacto en especies marinas. 

Así, la previsión es que, cuando bajen las temperaturas por el final del verano, se den situaciones de DANA o gota fría, y que puedan haber episodios de lluvias muy intensas, ya que las altas temperaturas del mar pueden provocar la formación de nubes “muy enérgicas”.