En mayor o en menor medida todos utilizamos los emojis para expresarnos cuando utilizamos apps de mensajería y chats de texto. Estos pequeños iconos aportan una nota divertida y nos permiten expresarnos sin necesidad de utilizar palabras, solo con la interpretación que asumimos del icono elegido.

La palabra “emoji” tiene su origen en el japonés, y se compone de “e”, que significa dibujo en japonés, y de “moji”, que se traduce como carácter. Si sientes curiosidad acerca del origen de estos peculiares iconos vamos a desvelarte su origen e historia para que los conozcas mejor.

¿Cuál es el origen de los emojis?

Los emojis tienen su origen en el año 1997, cuando un diseñador desconocido dio a conocer una colección de 90 emojis unicolor que más tarde se empezaron a utilizar. No fue hasta el año 1999 cuando una empresa japonesa, NTT Docomo, sacó los primeros emojis de 12 x 12 píxeles con un total de 176. El trabajo fue llevado a cabo por Shigetaka Kurita, a quien se le atribuye a nivel mundial la creación del primer emoji.

Con la aparición de los emojis pixelados años más tarde fue cuando se empezaron a introducir en todo tipo de plataformas. Ya en el año 2011 un gigante como Apple creó incluso un teclado especial para emojis, una idea a la que se sumó Android un año más tarde.

Con el paso de los años los emojis se han ido estandarizando y son similares en todo tipo de dispositivos y compañías tecnológicas. Ya en el año 2015 se incluyó la posibilidad de cambiar de color la piel de muchos emojis y para el año 2018 se introdujeron nuevos símbolos para aumentar la participación de otras culturas o de minorías, como las personas con discapacidad.

En nuestro país, uno de los días más especiales en el mundo emoji tuvo lugar en 2017, cuando se consiguió que la paella se convirtiera en un emoji. E incluso tienen un día internacional, que es el 17 de julio.