Bolsalea, una empresa alicantina especializada en la venta online de soluciones de embalaje ético y sostenible en papel y tela, ha puesto a la venta una bolsa de plástico a un precio de 499 euros. Este producto, fabricado en polietileno y que recibe el nombre de "Granel", tiene su propia página web y hasta un lookbook y un fashion film donde diferentes modelos posan con ella.

Evidentemente, se trata de una campaña que utiliza irónicamente los códigos de conocidas marcas de lujo del mundo de la moda para alertar sobre la cultura del "usar y tirar".

Con esta original campaña, la firma alicantina pretende llamar la atención sobre nuestra forma de consumir, dándole valor a algo que valoramos muy poco: una bolsa de plástico. Un objeto que no dudamos en desechar rápidamente, puesto que el uso medio que hacemos de cada una de las bolsas de plástico que consumimos es solo de 12 minutos. Nada comparable a los 150 años que esa misma bolsa tarda en descomponerse

"La Bolsa Granel®, sin embargo, puede llegar a utilizarse hasta 500 veces, pero la única diferencia de esta bolsa con cualquier otra es que al incorporar un logotipo, y transformarla en una marca de lujo, la convertimos en un objeto de valor y de deseo que no dudaremos en usar en repetidas ocasiones. Todo lo contrario a lo que solemos hacer cuando se trata de una bolsa común", explican desde Bolsalea.

Granel, la bolsa de plástico más cara.

Los hábitos de la actual sociedad de consumo se caracterizan por la inmediatez y la rapidez, lo que se traduce en productos igualmente ‘rápidos’ y muy baratos cuya vida útil es de apenas unos minutos. Productos que satisfacen nuestras necesidades de manera inmediata, pero cuyas repercusiones medioambientales son insostenibles.

A pesar de que en 2018 entró en vigor en nuestro país un Real Decreto limitando el consumo de bolsas de plástico, lo cierto es que a día de hoy, en España, consumimos todavía una media de 180 bolsas por habitante al año. A nivel mundial el dato es inabarcable, ya que, según Naciones Unidas, se utilizan 5 billones de bolsas de plástico cada año y más de 8 millones de toneladas de plásticos acaban desembocando en ríos, mares y océanos. 

Bolsa Granel.

"En ese sentido, el compromiso de Bolsalea es firme y claro: reducir el consumo de plásticos de un solo uso y sustituirlos en la medida de lo posible por otras soluciones de packaging basadas en materiales menos contaminantes y agresivos para el medio ambiente, como el papel o la tela. Nos gusta pensar que, dentro de nuestras posibilidades, estamos poniendo nuestro granito de arena para conseguir un mundo más sostenible para todos. Esta campaña es una prueba de ello, esperamos que el mensaje que hemos querido transmitir a través de la Bolsa Granel® sea capaz de remover conciencias e invite a la reflexión", comenta Marina Moya, CEO de Bolsalea, empresa creada en 2009.