10 de junio de 2020
10.06.2020
La Opinión de Murcia
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Crisis del coronavirus

Tasa Covid: ¿Me puedo negar a pagarla en bares y otros establecimientos?

FACUA y la OCU informan de la práctica de algunos comercios que incluyen un recargo por el coste de la limpieza y EPIS

10.06.2020 | 16:42
Tasa Covid: ¿Me puedo negar a pagarla en bares y otros establecimientos?

Dos cañas, unas patatas bravas y... "Servicio Covid". Algunos bares, restaurantes, comercios y peluquerías, entre otros establecimientos, han comenzado ha aplicar suplementos "por Covid" en las facturas. Se trata de una práctica que trata de sufragar los gastos debido a la compra de materiales desinfectantes para evitar la propagación del coronavirus. Pero, ¿es legal?

Estas subidas de precios conocidas como "tasa Covid" o "servicio Covid" generan muchas dudas y en redes sociales suscitan controversia entre los usuarios. Unos están a favor porque comprenden que los negocios llevan cerrados mucho tiempo por el confinamiento, lo cual les ha podido ocasionar grandes pérdidas, mientras que otros consideran que es un "abuso" por parte de los propietarios.

"¿Que pensáis sobre esto? ¿Estáis de acuerdo o no?", publicaba el tuitero Rui Meireles en Twitter junto con una imagen con un ticket de un bar que ya se ha hecho viral. "Yo hubiera preferido que hubiesen subido 10 o 20 céntimos los productos y con ello evitas ese cargo adicional", añade.



Para Facua-Consumidores en Acción, este suplemento se trata de una práctica "ilegal" y apuntan que todo lo que se haga en materia de higiene en un establecimiento va dentro de los precios de los productos. "Te recomendamos poner reclamación formal para que deje de producirse este abuso. Si la respuesta es insatisfactoria acude ante la autoridad autonómica de consumo para que entre al fondo del asunto", respondía la organización de consumidores a Meireles en redes sociales.



Sin embargo, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) indican que el suplemento es legal "siempre que el consumidor esté previamente informado, haya libre consentimiento y el coste del servicio se ajuste al precio real y sea proporcional, es decir, repartido entre quien ofrece el servicio y quienes lo disfrutan".



Asimismo, la OCU indica que están recibiendo quejas de usuarios en las que estos sobrecostes llegan a ser de hasta 60 euros. No obstante, apuntan que se trata de un coste adicional legal siempre y cuando se cumplan las condiciones detalladas previamente.
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