Rudy Gobert ha sido el primer jugador de la NBA en dar positivo por coronavirus, lo que ha provocado la decisión de la liga de suspender la temporada de baloncesto profesional en Estados Unidos indefinidamente.

El pívot de los Jazz de Utah bromeaba así este mismo lunes ante las medidas adoptadas por la NBA para frenar la propagación del virus, tosiendo ante los micrófonos y toqueteándolos todos antes de marcharse de una rueda de prensa:

El vídeo, ya difundido a lo largo de esta semana, ha cobrado especial relevancia al conocerse que ha dado positivo por el Covid-19, y al jugador le están lloviendo las críticas.

Cancelación de la NBA

Esta semana la liga ya había establecido nuevas reglas de aislamiento de los jugadores con los aficionados y con los periodistas, además de considerar opciones de cambiar los partidos a ciudades donde todavía no hubiesen infectados por el coronavirus.

Sin embargo, el positivo de Gobert, del que no se sabe cómo ni cuando se contagió, ha hecho que la NBA decidiese la suspensión temporal que le permita mantener el control de la situación.

Hace dos días la liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS) se unió también a la declaración conjunta de la NBA, MLB y NHL en la que se limitaba de forma temporal el acceso a los vestuarios de los jugadores durante los entrenamientos y los partidos, debido a la pandemia.

La semana pasada, la MLS anunció también la creación de un grupo de trabajo para gestionar la respuesta de la liga y sus clubes a la presencia del COVID-19.

El mismo estaría en contacto directo con las agencias gubernamentales relevantes, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Agencia de Salud Pública de Canadá, y también está coordinando con otras organizaciones deportivas los pasos a seguir.

Los cambios, que según las ligas son temporales, ya comenzaron a ser utilizados la pasada semana por algunos equipos de la NHL.

Y en el béisbol de las Mayores este miércoles los Marineros de Seattle se convirtieron en el primer equipo de las Grandes Ligas que cancelan los partidos de comienzo de la nueva temporada que tenían previsto disputar por causa del mismo virus.

La decisión de los Marineros de no jugar en su campo de Safeco Field se dio después que el estado de Washington prohibiese los eventos de grupos grandes en respuesta a controlar el brote de coronavirus que se ha propagado por su territorio.