La fotografía que Rodrigo Zalazar, un futbolista uruguayo, subió el pasado 12 de agosto para celebrar su cumpleaños haría las delicias del artista iraní Shahak Shapira, el autor del proyecto 'Yolocausto' (aquel que mezclaba 'selfies' de gente sonriendo, posando o hasta haciendo yoga en el monumento a las víctimas del holocausto con fotos de la tragedia). Y es que en la misma aparecía el joven junto a la entrada del campo de exterminio de Auchwitz II-Bikenau en Polonia acompañado de emoticonos festivos y de celebración y el lema '+1.

Las reacciones en las redes sociales en esta ocasión viraron menos hacia lo satírico y la invitación a la reflexión sobre lo narcisista de su conducta y más hacia el escarnio público o el insulto directo. Tanto fue así que la imagen no tardó en hacerse viral y Zalazar decidió eliminar la publicación aunque, como siempre en Internet, ya era tarde.

El vídeo que decidió colgar a modo de disculpa no parece haber enmendado del todo su acción, ya que en el mismo llega a afirmar que ni siquiera "sabía donde estaba", algo que ha despertado mayor indignación en la red aunque también cierta incredulidad y hasta mofa. "Me siento avergonzado por mi acto porque ahora sé qué sucedió detrás de esas puertas. Borré mi foto por la mañana y haré una donación a una fundación de víctimas de Auschwitz", remataba la jugada el futbolista.

Los ofendidos han ido dejando paso al humor y hasta ahora mismo, varios días después, la cuenta de Instagram de Rodrigo sigue recibiendo comentarios a todas horas.