23 de marzo de 2019
23.03.2019
La Opinión de Murcia
banner buzzeando
Memoria

Los responsables de Auschwitz piden respeto a las víctimas y que cesen los selfies inapropiados

"Hay mejores lugares para aprender a andar balanceándose que en uno en el que se asesinó aproximadamente a un millón de personas"

23.03.2019 | 14:57
Los responsables de Auschwitz piden respeto a las víctimas y que cesen los selfies inapropiados

El complejo de campos de trabajo, concentración y exterminio bautizado como Auschwitz es en sí mismo un doloroso recordatorio de una de las tragedias más graves que la humanidad se infligió a sí misma a lo largo del pasado siglo, y algo a lo que en un principio no parecería necesario exigir respeto. O al menos así era hasta la irrupción de las redes sociales y la moda de los selfies en lugares emblemáticos. Las colas en la Fontana de Trevi o los cientos de personas que se pueden observar en los alrededores de la Torre de Pisa en extrañas poses, para que la cámara les capte en una posición en la que parezcan sujetarla, son hasta cierto punto inocentes (aunque reveladoras de una realidad sociológica preocupante en términos de relaciones humanas), pero las fotos en lugares como Auschwitz siempre han sentado cierta controversia.

El artista Shahak Shapira ya sorprendió al mundo hace un par de años al crear la página Yolocaust, un evidente juego de palabras, en la que difundía montajes entre fotografías de turistas tomadas en lugares históricos relacionados con el holocausto nazi y fotografías históricas de víctimas o prisioneros del mismo. Con ello pretendía señalar la absurda actitud de algunos que, más que faltar al respeto a sabiendas, estaban tan obsesionados con el 'Yo' y el difundir en Instagram que habían estado en uno de los sitios de moda que llegaban a posar con una absoluta falta de respeto hacia lo que dichos lugares significaban. Algo así como un holocausto de la moral a favor del narcisismo y los likes.





Ahora ha sido la propia cuenta de Twitter del Auschwitz Memorial la que ha pedido respeto por las víctimas con el siguiente mensaje en Twitter:

 


"Cuando vengas al Museo de Auschwitz, recuerda que estás en un lugar en el que se asesinó aproximadamente a un millón de personas. Respeta su memoria. Hay mejores sitios en los que aprender a andar balanceándose sobre raíles que en uno que simboliza lo que este", sería una traducción libre y aproximada.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook