Apenas hemos terminado con el Black Friday y ya tenemos encima las compras de Navidad.

Unas fechas en las que abundan las ofertas y, seguro, que, en muchas listas de deseos y cartas a los Reyes Magos, aparecen ordenadores, portátiles, móviles, tabletas y videoconsolas.

Te puede interesar: ¿A qué edad debo revisarme la vista o llevar a mis hijos al oftalmólogo?

Por eso no está demás el recordatorio que realiza el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO), que recomienda a padres y madres supervisar el uso de estos dispositivos digitales con objeto de evitar una sobreexposición a las pantallas por parte de los menores que pueda provocar fatiga visual.

La mejor manera para conseguirlo según los expertos en visión es poner en práctica unas sencillas pautas a la hora de utilizar este tipo de aparatos.

Todas estas medidas pueden ayudar a reducir el riesgo de sufrir alguna deficiencia refractiva.

¿Qué es la fatiga ocular?

La fatiga ocular se manifiesta cuando los ojos realizan un esfuerzo excesivo como consecuencia de actividades que implican ver de cerca durante un largo periodo.

Precauciones con las pantallas para una salud visual óptima

Algunos síntomas que pueden aparecer como consecuencia de un uso prolongado de los dispositivos electrónicos sin mantener la distancia mínima y las medidas de prevención que ya hemos visto son:

¿Qué tipo de pantalla elegir?

Una vez visto cómo usar correctamente los dispositivos con pantalla, otra de las cuestiones a tener en cuenta es qué pantallas son más apropiadas para nuestra salud visual.

En este sentido, los ópticos-optometristas aconsejan tener en cuenta las propiedades de las pantallas, apostando por aquellas que presentan características menos nocivas para la salud visual.

De esta forma se evitará el riesgo de padecer alteraciones como el enrojecimiento o la fotofobia, es decir, la sensibilidad a la luz.

Además, existen monitores que ofrecen gráficos con cortes o incorrecciones, por lo que en muchas ocasiones es conveniente cambiar la configuración de la pantalla para adaptar la luz de forma correcta.

Por último, acudir a un establecimiento sanitario de óptica al menos una vez al año ayuda a prevenir problemas visuales.

Y es que el profesional óptico-optometrista puede prescribir unas gafas personalizadas según el tipo de dispositivo digital que se utilice y en función de los síntomas que se presenten para evitar que la situación se agrave.