El dolor crónico podría ser un factor clave a la hora de padecer todos los tipos de demencia, Alzhéimer y accidente cerebrovascular. Así se desprende de una reciente investigación publicado en la revista Regional Anesthesia & Pain Medicine.

Este estudio se centró en la asociación entre el dolor generalizado, un subtipo común de dolor crónico, y la posterior demencia, la enfermedad de Alzhéimer (que representa el 60-80% casos de demencia) y el accidente cerebrovascular.

Te puede interesar: Un videojuego para ‘abuelos’ puede retrasar los síntomas de la demencia y el Alzhéimer

A esta conclusión se llega basándose en datos de 2.464 participantes del Estudio del Corazón de Framingham. Los pacientes fueron sometidos a un examen médico exhaustivo que incluyó pruebas de laboratorio entre 1990 y 1994.

Un total de 347 participantes (14,1%) cumplieron con los criterios de dolor generalizado. Dolor en la cintura, cráneo, costillas o columna. En la otra cara de la moneda, 2.117 personas (85,9%) que presentaron dolores en una o más articulares.

¿Influye otros factores?

«El dolor crónico se define de forma variable como el dolor que dura más allá del curso habitual de una enfermedad o lesión aguda o más de 3 meses o más que el período de curación esperado, que incluye dolor regional», aclara la investigación.

Junto a estos datos, se tuvo en cuenta otros como el estilo de vida, el Índice de Masa Corporal, estado civil o nivel educativo, dado que estos podrían también influir en la aparición de deterioro cognitivo.

El informe de la revista Regional Anesthesia & Pain Medicine determina que 188 personas fueron diagnosticadas con algún tipo de demencia. El 27% de estas personas fueron diagnosticadas con algún dolor generalizado y 73% no.

Además, 139 personas sufrieron un accidente cerebrovascular -que se produce cuando se detiene el flujo sanguíneo-, de las cuales 22% tenían dolor crónico y 78% no.

Así, y tras tener en cuenta los factores que podrían ser influyentes, el estudio señala que aquellos que tienen dolor crónico tienen un 43% más de probabilidades de tener cualquier tipo de demencia.

Este porcentaje aumenta hasta el 47% en el caso de Alzhéimer y un 29% de sufrir un accidente cerebrovascular en comparación con quienes no lo padecen.

¿Fármaco contra el Alzhéimer?

En las últimas semanas, la Administración Federa de Drogas (FDA, por sus singlas en ingles) han aprobado un medicamento para esta enfermedad neurodegenerativa que podría modificar el avance de la enfermedad.

Se trata de la esperanza para los casi 50 millones de personas en el mundo que sufre Alzhéimer u otras demencias.

En nuestro país, 800.000 personas padecen esta enfermedad, según los datos de la Sociedad Española de Neurología, organismo que también hace hincapié en el elevado coste que supone el tratamiento de Alzhéimer, entre 17.100 y 28.200 euros por paciente y año.

La Sociedad Española de Neurología cree que la aprobación de este fármaco es una buena noticia aunque habrá que esperar primero a que la Agencia Europa del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Además, el medicamento desarrollado por la empresa de biotecnología Biogen no es una cura para la enfermedad neurodegenerativa.

Este fármaco (Aduhelm), que se administra una vez al mes vía intravenosa, tiene un coste de 50.000 euros año.