Una nueva investigación presentada en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzhéimer (AAIC) ha encontrado vínculos entre la Covid-19 y el Alzhéimer.

El informe señala que, además de los síntomas respiratorios y gastrointestinales, muchos infectados padecen síntomas neuropsiquiátricos a corto o largo plazo. Estos síntomas incluyen la pérdida de olfato y gusto, y déficit de atención y cognitivo, conocidos estos últimos como niebla mental.

Te puede interesar: Salicilanilida: El fármaco contra la tenia que también podría atacar al coronavirus

«Estos nuevos datos apuntan a tendencias inquietantes que muestran que las infecciones por COVID-19 conducen a un deterioro cognitivo duradero e incluso a síntomas de Alzhéimer», señala Heather M. Synder, vicepresidenta científica de la Asociación de Alzhéimer.

Encefalopatía tóxico-metabólica en pacientes covid

Más de la mitad de los participantes de estudio presentaban, entre tres y seis meses después de la infección por SARS-CoV-2 presentaba disfunciones cognitivas.

«Estamos empezando a ver conexiones claras entre COVID-19 y problemas con la cognición meses después de la infección», dice Gabriel de Erausquin, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas.

310 pacientes fueron analizados en la Universidad de Nueva York. 158 de ellos, positivos en covid, presentaron síntomas neurológicos. El más común fue encefalopatía tóxico-metabólica.

Aunque es demasiado pronto ya que es una enfermedad reciente, el profesor de neurología remata: «Estos hallazgos sugieren que los pacientes que tenían COVID-19 pueden tener una aceleración de los síntomas y la patología relacionados con el Alzhéimer».

Para concluir el estudio presentado recientemente en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzhéimer, los participantes fueron sometidos a pruebas cognitivas para medir el alcance de los síntomas neurológicos.

Las peores puntuaciones las presentaron aquellos pacientes con una mayor edad, circunferencia en la cintura y proporción cintura-cadera.

El informe también hace hincapié en que los partícipes que presentaron peor calificación en el test de memoria tienen un nivel bajo de saturación de oxígeno.

Esto se mide durante una caminata de unos 6 minutos, donde se puede evaluar la capacidad funcional.

El Alzhéimer: ¿evitable?

Unas 800.000 personas en España padecen esta enfermedad neurológica, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Una patología que, además de ser la principal causa de demencia, incapacita a quienes la padecen.

La sociedad científica también señala que el 80% de los casos de Alzhéimer, leves, están sin diagnosticar.

Sin embargo, a nivel global, entre el 30 y el 40% de los casos totales de esta enfermedad no están diagnosticados en España.

Esta situación puede acarrear consecuencias graves a los pacientes, ya que no reciben precozmente tratamientos farmacológicos, y no farmacológicos, para recudir la gravedad del Alzhéimer.

La Sociedad Española de Neurología pone el acento en qué la mitad de los casos diagnósticos de la enfermedad se pueden atribuir a nueve factores de riesgo que podrían ser modificables:

¿Estoy predispuesto genéticamente a padecer Alzhéimer?

Fortea también señala que menos del 1% de los casos son genéticamente predeterminados.

Por lo que el 99% de los casos diagnosticados de la enfermedad son esporádicos. Surgen por una predisposición genética y factores ambientales.

«Por lo tanto, no solo urge impulsar planes de prevención primaria, principalmente con un mayor control de los factores de riesgo vascular y un estilo de vida más saludable en general, sino también invertir en lograr un mayor conocimiento de la fisiopatología de esta enfermedad que facilitaría el desarrollo de fármacos más eficaces», concluye el doctor.

La Sociedad Española de Neurología pone de manifiesto que el elevado coste de un paciente con esta enfermedad, que puede ascender a los 28.200€. Si el empeoramiento cognitivo es significativo hasta los 41.700€.