Dificultad para concentrarse, para encontrar cosas o para procesar la información… Son algunas de las secuelas que sufren los pacientes que han superado el covid-19.

Y es que estas personas pueden sufrir problemas cognitivos y de comportamiento hasta dos meses después de recibir el alta hospitalaria.

Te puede interesar: Las secuelas de quienes pasaron el coronavirus en casa siguen dando guerra

Esto es lo que revela un nuevo estudio presentado en el 7º Congreso de la Academia Europea de Neurología (EAN).

Resultados abrumadores

El estudio consistió en realizar escáneres cerebrales y evaluar las capacidades neurocognitivas a un grupo de pacientes dos meses después de recibir el alta hospitalaria.

Los resultados son abrumadores: aproximadamente un 50 % de estas personas experimentaron alteraciones cognitivas.

Por otro lado, el 16 % tuvo problemas con la función ejecutiva. Esta es la que rige la memoria y el procesamiento de la información.

Asimismo, el 6 % experimentó problemas visoespaciales, es decir, declaraban una cierta dificultad para juzgar la profundidad y ver el contraste de los objetos.

Otro 6 % tuvo problemas de memoria y el 25 % manifestó una combinación de todos estos síntomas.

Además, en toda la muestra, la mayor gravedad de los síntomas respiratorios durante el ingreso hospitalario se asoció con un bajo rendimiento de las funciones ejecutivas.

¿Y a los 10 meses?

Una observación longitudinal con la misma muestra a los 10 meses de la enfermedad, mostró una reducción de las alteraciones cognitivas del 53 al 36%.

Sin embargo, detectaron una presencia persistente de trastorno de estrés postraumático (TEPT) y síntomas depresivos.

No obstante, se trata de un estudio con una muestra pequeña, con tan sólo 49 pacientes.

Por lo que «se necesitan estudios más amplios y con un seguimiento a más largo plazo», según reconoce el Dr. Canu, del Hospital San Raffaele de Milán y primer autor del estudio.

«Este estudio resalta que el seguimiento y los tratamientos adecuados tras el alta son cruciales para garantizar que los pacientes alivien estos síntomas tras el alta hospitalaria», añade.

¿Qué es el deterioro cognitivo?

El deterioro cognitivo se define como el declive de las funciones cognitivas.

Afecta a la memoria o a la capacidad de mantener la atención por períodos prolongados.

También se manifiesta en la dificultad para evocar algunos nombres.

Síntomas

Consejos para personas con deterioro cognitivo

Hay varias recomendaciones que son adecuadas para aquellas personas que sufran un deterioro cognitivo y todas ellas tienen que ver con el estilo de vida: