La cuenta atrás para las vacaciones ya está en marcha. Después de un invierno complicado y con las buenas perspectivas gracias al ritmo de vacunación, hace que muchos ya estén casi preparando la maleta.

Pero además del bañador y la toalla, o las botas de montaña, en muchas ocasiones van a viajar con nosotros los medicamentos bien por tratamientos puntuales o bien por patologías crónicas.

Te puede interesar: Los neurólogos expresan sus cautelas ante la aprobación en EEUU de un nuevo fármaco contra el Alzheimer

Por eso no debemos olvidar que igual que cuidamos el transporte de comida cuando hacemos una salida al exterior, también debemos mantener una adecuada conservación de medicamentos, sobre todo en verano, para que mantengan sus características de calidad, seguridad y eficacia.

Y no sólo en nuestros traslados estivales, también debemos tener en cuenta que el incremento de la temperatura, que puede ser muy alta en caso de una ola de calor, puede afectar a los fármacos que tenemos en casa.

Por eso, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recuerda la importancia de tener en cuenta estas condiciones y las enmarca en una serie de sencillos consejos a seguir en caso de ola de calor:

Medicamentos y viajes en avión

Viajar en avión es otra posibilidad para los traslados durante las vacaciones de verano, y ahí también debemos llevar los medicamentos que necesitemos.

Lo primero a tener en cuenta son las cuestiones relacionadas con la seguridad de los aeropuertos y de los vuelos. Respecto a los medicamentos Aena explica que, en vuelos dentro de la Unión Europea, se puede viajar con medicamentos en el equipaje de mano.

Te puede interesar: Reinventando fármacos: ¿trabaja la industria para evitar inyecciones, mejorar el sabor…?

En el caso de que sean medicamentos líquidos que deban ser usados durante el viaje, tanto en el avión como durante la estancia en el destino del vuelo, «están exentos de las restricciones del transporte de líquidos en el equipaje de mano».

Eso sí, siempre acompañados de la receta o la prescripción médica correspondiente.

En caso de viajar a países fuera de la UE, lo mejor es contactar con la compañía aérea con las que vayamos a volar para saber las condiciones de entrada de medicamentos en el país de destino.

También se debe consultar con la compañía correspondiente si lo que necesitas llevar son jeringuillas para diabéticos, aparatos medidores, etc.

Una vez que tenemos toda la información sobre como entrar en el avión con nuestras medicinas, es hora de saber cómo transportarlas correctamente. Para ello la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) nos ofrece algunas recomendaciones generales: