Según avanzaban los meses de pandemia, los datos que los pediatras recopilaban desde las consultas apuntaban a que los niños y los adolescentes se contagian con menos frecuencia, presentan una menor carga viral y sufren síntomas más leves de la Covid-19.

Un año después, además, estas afirmaciones pueden sustentarse en la información científica disponible sobre la enfermedad y cómo afecta a la edad pediátrica.

Así se recoge en la guía «COVID-19 en Pediatría: valoración crítica de la evidencia», elaborada por la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

El documento aborda todos los aspectos relacionados con la enfermedad en la edad pediátrica: la epidemiología, la clínica, las pruebas diagnósticas, el tratamiento, la prevención y también las vacunas.

Te puede interesar: ¿Cómo está afectando la pandemia a la salud de nuestros niños?

«Ahora sabemos más acerca de la infección por SARS-CoV-2 y lo relacionado con los niños: a quiénes afecta, cómo se transmite, qué síntomas produce y en qué edades, qué secuelas deja, qué pruebas son las adecuadas para el diagnóstico, qué ocurre durante el embarazo, al nacer y en el periodo perinatal, la lactancia materna, los colegios, las vacunas», resume una de las autoras, la doctora Paz González Rodríguez, pediatra de Atención Primaria del Centro de Salud Barrio del Pilar de Madrid.

Te puede interesar: Las razones por las que los niños deberían vacunarse contra el coronavirus

Y aunque todavía quedan «muchas preguntas para las que la ciencia no tiene una respuesta clara», tal y como reconocen los pediatras autores de la guía, sí que hay algunas cuestiones con relación a los niños y el SARS-CoV-2 que la evidencia científica ha demostrado.

• En la población de 0 a 18 años la incidencia de enfermedad Covid-19 representa 0,8% de la incidencia total en España.

• En cuanto a la tasa de mortalidad por el SARS-CoV-2 en menores de 14 años en nuestro país, según los datos oficiales de la RENAVE hasta el 5 de enero de 2021 el número total de fallecimientos atribuidos a la Covid-19, fue 20. Esto supone una tasa de mortalidad de 0,042 por cada 100.000 habitantes.

• Si nos referimos a la carga viral en las vías respiratorias, entre los menores de 20 años ésta parece inferior en comparación con la de la población general.

• Si hablamos de síntomas, en pacientes pediátricos con Covid-19 atendidos en urgencias u hospital, la fiebre es el síntoma más frecuente.

• Los recién nacidos de entre uno y tres meses de edad presentan un mayor riesgo de ingreso hospitalario, más en el caso de niños prematuros o con inmunodeficiencias.

• Respecto al uso de mascarillas los pediatras lo tienen claro. Recomiendan el uso de mascarilla siguiendo las normas vigentes en la actualidad: obligatorio para mayores de seis años y recomendado de tres a cinco años.

• No se recomienda el cierre de colegios y escuelas infantiles como medida de prevención para disminuir la incidencia y gravedad de la Covid-19 en la población general.

• No hay pruebas de que el SARS-CoV-2 se transmita por leche materna. Se recomienda fomentar y mantener la lactancia materna también en los recién nacidos de madres infectadas.

• Para el diagnóstico se recomienda la realización de PCR en la nasofaringe, siendo más adecuada que los test rápidos.

• La vacunación frente a la COVID-19 también se aconseja a menores. Se recomienda la administración de las vacunas disponibles, en tiempo y lugar, según las recomendaciones y priorización establecidas por las distintas administraciones sanitarias.