De niños, y no tan niños, seguro que todos hemos jugado a cerrar los ojos y movernos por el espacio sin el sentido de la vista. Jugar a tinieblas es uno de los más recurrentes en la infancia. Incluso puede llegar a ser emocionante cuando te despiertas a tientas en medio de la noche, pero [...]Leer más...

De niños, y no tan niños, seguro que todos hemos jugado a cerrar los ojos y movernos por el espacio sin el sentido de la vista.

Jugar a tinieblas es uno de los más recurrentes en la infancia. Incluso puede llegar a ser emocionante cuando te despiertas a tientas en medio de la noche, pero ¿te has llegado a preguntar alguna vez cómo es vivir sin ser capaz de ver?

Esta semana se celebra la semana del Glaucoma, la primera causa en el mundo de ceguera permanente y es buen momento para brindar apoyo a quienes la padecen.

Podríamos definir el glaucoma como una enfermedad crónica, que es capaz de causar un daño progresivo e irreversible del nervio óptico y cuya afección está unida a una pérdida visual irrecuperable.

Estamos hablando de la primera causa de ceguera irreversible en el mundo.

“Al contrario de lo que algunas personas creen, glaucoma e hipertensión ocular no son lo mismo y es importante que el paciente conozca la diferencia entre ambos, ya que de ello depende, en gran parte, que el paciente conozca su situación y siga correctamente las pautas del tratamiento”, indica la Doctora Elena Arrondo.

Uno de los mayores problemas, y que dificulta su detección y tratamiento temprano, es el hecho de que no se detecta ningún tipo de síntoma en sus fases iniciales.

Lo que sí existen son diferentes factores de riesgo que aumentan las posibilidades de sufrir un glaucoma:

La manera de tratarlo es provocar una bajada de la presión intraocular para intentar atajar el que es el principal factor de riesgo de padecer glaucoma y que, en la mayoría de los casos, es capaz de frenar la evolución de la enfermedad.

Una vida con glaucoma

El IMO Grupo Miranza ha presentado la encuesta Vivir con Glaucoma a más de 400 pacientes de esta enfermedad. Un estudio que ayuda a entender cómo los enfermos de glaucoma lidian día a día con la afección.

“La encuesta Vivir con Glaucoma, primer estudio de la sección Observatorio del Canal Glaucoma, ha tratado aspectos relacionados con la calidad de vida de los pacientes afectados por la enfermedad y/o por hipertensión ocular. Los resultados arrojan luz sobre aspectos cotidianos que pueden ayudar a los pacientes y a sus familiares a convivir mejor con la patología”.

Son palabras de la Doctora Elena Arrondo, experta en Glaucoma de IMO.

Según la investigación, más de la mitad de las personas con glaucoma o hipertensión ocular sienten que la enfermedad les afecta emocionalmente: “Hemos constatado que el 52% de los encuestados se siente afectado emocionalmente por la enfermedad. De hecho, cerca del 10 % ha manifestado padecer trastornos psicológicos o psiquiátricos diagnosticados a raíz de la patología”, insiste la Doctora Arrondo.

Las cifras indican que esta enfermedad debe abordarse de un modo multidisciplinar “incluir a profesionales de ámbitos psicológicos dado que el paciente puede precisar apoyo emocional”.

El estudio realizado por el IMO demuestra como “más del 60% de los encuestados insisten en que esta enfermedad afecta a actividades cotidianas como la conducción, el deporte o la lectura”, un hecho que pone de manifiesto la necesidad de brindarles un apoyo constante en su día a día.

Pero hay lugar para la esperanza gracias a la ciencia y a la innovación tecnológica.

Según los expertos, son muchas las ayudas visuales, que existen para ayudar a mejorar la vida de quienes lo sufren: “cabe destacar un dispositivo electrónico que se coloca sobre la gafa de la persona con baja visión y que lee textos, reconoce caras o identifica colores, entre otros”.

Avances, presentados en esta semana del glaucoma, que dan lugar a pensar que es posible mejorar las condiciones de vida de quienes la padecen gracias a la mejora tecnológica y a los avances de la ciencia.