Las mujeres embarazadas experimentan cambios fisiológicos e inmunológicos que les hacen más susceptibles a cualquier infección viral y bacteriana. Distintas investigaciones han asociado las infecciones por virus respiratorios, como la gripe, con la aparición de complicaciones durante el embarazo.

Los estudios de los que se dispone hasta este momento no revelan una mayor afección o gravedad de la Covid-19 entre las embarazadas. Y aunque les afecta de la misma forma que al resto de la población, estas mujeres han sido incluidas entre los grupos más vulnerables frente al SARS-CoV-2 y son un grupo de estudio prioritario.

A pesar de ello, es lógica la preocupación que durante estos meses y los venideros, tienen las mujeres gestantes. Muchas preguntas, muchas dudas y muchas incertidumbres, sobre su salud y la de su bebé.

Con el fin de aclarar cuestiones y aliviar la tensión mental de las embarazadas, la Asociación Española de Matronas ha actualizado su guía "Los consejos de tu matrona" para dar respuestas a las dudas sobre el coronavirus que, lógicamente, van a surgir durante los 9 meses.

? ¿Si yo me contagio del Covid 19, puedo contagiar a mi hijo durante el embarazo y parto?

Probablemente ésta es la mayor preocupación de las embarazadas. La realidad es que hasta hoy no existe evidencia científica de transmisión vertical. Los datos recogidos sobre madres que se han infectado por coronavirus en el tercer trimestre del embarazo (hay pocos datos de otros trimestres), no revelan que hayan transmitido la enfermedad al bebé ni durante el embarazo ni durante el parto.

Se han hecho análisis del líquido amniótico, de la placenta, y de la leche materna, dando negativo.

? ¿Si estoy contagiada por el Covid-19, me tienen que hacer una cesárea?

La respuesta de las matronas es rotunda. No. La atención sanitaria durante el parto y el embarazo se hará, en principio, de la misma forma que antes de la pandemia.

El estado general de la paciente y la evolución del parto determinarán cómo va a ser el parto. Como siempre, con o sin coronavirus.

? ¿Tendré que estar aislada en el hospital si tengo el virus?

Lamentablemente esto sí que ha cambiado. Por cuestiones de salud pública, si en el momento del parto se ha detectado la infección, la embarazada tendrá que permanecer aislada en la habitación y llevar mascarilla.

? ¿El bebé estará conmigo todo el tiempo, aunque yo tenga el Covid-19?

Separarse del niño después del parto puede ser frustrante para la madre y perjudicial para el desarrollo del recién nacido. La respuesta de la Asociación Española de Matronas es que si el estado general tanto de la madre como del bebé es bueno, no hay razones para la separación.

Eso sí, es necesario extremar las precauciones, lavarse las manos cada vez que se vaya a tocar al recién nacido y llevar la mascarilla en todo momento. Ante el empeoramiento de la madre o del hijo, serán los pediatras los que tomen la decisión sobre cómo actuar.

? ¿Podré estar acompañada durante mi ingreso en el hospital?

Sí. Podrá haber alguien con la parturienta, atendiendo siempre a las indicaciones sobre protección que le indique el personal sanitario.

Lo que no habrá serán visitas. Familiares y amigos tendrán que esperar a otro momento para conocer al nuevo miembro.

? ¿Puedo dar el pecho?

Si tanto la madre como el recién nacido están en perfecto estado de salud, lo mejor es optar por la lactancia materna, que otorga muchos beneficios. Incluso podría producir un potencial paso de anticuerpos madre-hijo frente al SARS-CoV-2.

En caso de infección por Covid-19, la Sociedad Española de Neonatología, la Sociedad Italiana de Neonatología y la UENPS (Union of European Neonatal and Perinatal Societies) recomienda el amamantamiento con medidas para la prevención de infección por microorganismos transmitidos por gotas y por contacto.

También son partidarias de ello la OMS, UNICEF y la Academy of Breastfeeding Medicine, siempre y cuando se mantengan medidas para la prevención de cualquier infección.

Si la madre se encuentra en estado grave por Covid-19, lo recomendable es ayudarla a extraer la leche para posteriormente administrársela al niño.

? ¿Cómo se puede disminuir el riesgo de contagio durante la lactancia materna si tengo coronavirus?

Según las investigaciones realizadas hasta ahora, no hay evidencias de que el SARS-CoV-2 se transmita a través de la leche materna.

En caso de lactantes más mayores, y dado que los síntomas iniciales son similares a los de un resfriado común, o incluso puede no haber síntomas, es muy difícil e inefectivo aislar a una madre de su bebé lactante. Por eso se continúa recomendando el contacto y la lactancia, manteniendo las medidas de higiene aconsejadas a la población general.

? ¿La leche materna protege del coronavirus a mi bebé?

Las matronas señalan que el sistema inmune de los niños menores de 3 años sólo está completo si se acompaña del amamantamiento.

? ¿Puedo pedir la epidural?

Sí. Como ya hemos visto la atención al parto va a ser igual que antes del coronavirus, así que la administración de la epidural va a ser normal, salvo que los profesionales sanitarios indiquen lo contrario.

? ¿Por qué al inicio de la epidemia en España se desaconsejaba el contacto piel con piel, el pinzamiento tardío del cordón y la lactancia materna?

A principios de marzo no se conocía prácticamente nada sobre el nuevo virus y la situación sanitaria era extremadamente grave. Pero han pasado casi 10 meses del inicio de la pandemia y se tienen más datos y más evidencias científicas que permiten recomendar el mantenimiento de estas prácticas de apego y alimentación.

Y aunque el contacto tan directo del bebé con la madre puede tener riesgos, se sabe que la separación, el pinzamiento precoz y no dar el pecho pueden provocar otros problemas de salud o psicológicos, que sí están documentados científicamente.

Consejos generales

Seguramente, son muchas más las preguntas que pueden surgir a lo largo de los 9 meses de gestación en pandemia. Lo que está claro es que las matronas están preparadas para atender cualquier duda y preocupación.

Mientras responden, la Asociación Española de Matronas facilita unas recomendaciones para que el embarazo y el puerperio sean seguros:

? Evitar aglomeraciones y transporte público.

? Limitar las relaciones sociales.

? Desinfección de todas las superficies y los objetos.

? Si puedes o tienes que viajar, limita los desplazamientos a los estrictamente necesarios.

? Reduce las relaciones sociales.

? Lo mejor es que reduzcas las visitas en hospital y casa durante la epidemia.

? Y en caso de que aparezca algún síntoma, debes aislarte en tu domicilio y ponerte en contacto con los servicios sanitarios.